Pronósticos más precisos

Pronósticos más precisos

Es la tecnología aeroespacial una útil herramienta

Daños en Puerto Cabezas, en la costa de Nicaragua, luego del paso en 2007 del huracán "Félix"

MÉXICO (Notimex).- Debido al uso de tecnología aeroespacial, el investigador Víctor Manuel Velasco Herrera ha logrado definir los parámetros que permiten pronosticar los huracanes de categoría cinco conocidos como súper huracanes.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó en un comunicado que el especialista en investigaciones aeroespaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM ha logrado hacer pronósticos precisos de estos meteoros en el Atlántico en los últimos cuatro años.

Debido a lo anterior, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) previó que durante el período 2013-2018 se van a presentar de cuatro a seis súper huracanes.

El académico detalló que antes se pensaba que los súper huracanes no se podían pronosticar, sin embargo ahora hay un cambio de paradigmas y con ayuda de nuevos algoritmos aeroespaciales, desarrollados recientemente, es posible hacer pronósticos.

Satélite exclusivo

“Uno de nuestros objetivos a corto plazo es tener un satélite dedicado exclusivamente al estudio de los fenómenos naturales como huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones, granizadas y nevadas en el territorio nacional”, subrayó.

También recordó que de 2009 a 2012, el equipo integrado por científicos del instituto de Geofísica y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM logró pronosticar que no se presentarían súper huracanes en ese período.

Lo anterior se debe a que, para generarse es necesario que se presenten ciertas condiciones como una antisimetría entre la parte oceánica y las condiciones atmosféricas en zonas geográficas bien específicas, según el modelo desarrollado por el equipo.

“Nuestro modelo ‘Elsy’, explica teóricamente por qué después del súper huracán ‘Félix’ (2007) no se desarrollaría ningún huracán categoría 5, la explicación es simple: no se conjuntaron las condiciones antes mencionadas”, subrayó.

Contrario a lo que se pensaba, detalló, estos fenómenos no se desarrollan de forma aleatoria, sino que se presentan en zonas geográficas bien definidas.La “cuna”Es por ello que el análisis de la batimetría (estudio de las profundidades marinas) del Atlántico y las imágenes tridimensionales satelitales permiten encontrar “la cuna de los súper huracanes”.Se trata de áreas de aguas profundas donde hay grandes albercas termales que se localizan en el sureste de Estados Unidos, noreste de México, en el Caribe y América central. Por ello se deben tener modelos físicos más que modelos informáticos, dijo.El académico explicó que los vórtices existen en las estrellas, planetas y en el medio interplanetario y su presencia es necesaria en la naturaleza ya que juegan un papel de conservación y equilibrio global.En el planeta, los vórtices contribuyen a mantener el clima en que prospera la vida, por ello el estudio de éstos es necesario, ya que además esto permite entender otros sistemas de vorticidad más complejos que hay en el espacio exterior.

El paso de “Marie”

Por otra parte, el paso del huracán “Marie” frente a costas de Colima causó daños en balnearios de Armería y de Tecomán, sobre todo en enramadas, los cuales son cuantificados por autoridades estatales y municipales.

El comisario de El Paraíso, Víctor Zermeño Valdovinos, precisó que en ese lugar, el fenómeno ocasionó marejadas con olas de hasta cinco metros, que afectaron a por lo menos 12 enramadas, tres de ellas con pérdidas de 95% en su infraestructura.

En un recorrido con el secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, la alcaldesa Patricia Macías Gómez e integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, Zermeño Valdovinos precisó que las marejadas más fuertes ocurrieron la noche del sábado.

“Afectó a comercios, restaurantes, incluso el agua del estero inundó las calles, y algunos prestadores de servicios perdieron parte del mobiliario y enseres domésticos, en tanto que a otros, las marejadas les tumbaron casi toda la infraestructura”, dijo.El director de Protección Civil municipal, Francisco Hernández Arceo, reportó que la fuerza de las marejadas aumentó a partir de las 9 de la noche. Más tarde personal de PC estatal acudió para apoyar. “Los daños en las enramadas y otros comercios son preliminares y en el transcurso de este domingo seguiremos evaluando para ver cuál es el total de las afectaciones que dejó el huracán”, indicó.Por su parte, el comisario de Boca de Pascuales, en el municipio de Tecomán, dijo que el viento y las marejadas afectaron también a este balneario, aunque no tan severamente como en Armería.Resaltó que ello se debió a las previsiones que se tomaron, pues “desde el sábado por la tarde recibimos un comunicado de Protección Civil, en donde se nos alertaba de que tomáramos precauciones”. Al respecto, el secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, dijo a los afectados que tras una evaluación total de los daños y en coordinación con los ayuntamientos de Armería y Tecomán, se buscará apoyarlos para resarcir las pérdidas.En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que el huracán “Marie” se aleja de costas colimenses manteniendo un desplazamiento al Oeste-Noroeste con amplia nubosidad, por lo que continúa la probabilidad de lluvia, viento y oleaje en playas colimenses.

“Marie” se intensificó a lo largo del día de ayer y alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, por lo que continuarán las fuertes lluvias en varios estados del occidente y centro mexicano.

Clima | Huracanes

Un experto destaca el lado positivo del impacto de los huracanes.

Abastecedores

Víctor Manuel Velasco Herrera, de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que los huracanes son grandes abastecedores de agua del continente, en especial del territorio nacional, y ese elemento se puede utilizar para desarrollar la economía, en particular la agricultura.

Detonador económico

Por ello, urgió a contar con un “Mapa Nacional de Huracanes”, no sólo para modernizar el Sistema de Alerta Temprana, sino también porque lejos de ser una calamidad, los huracanes podrían ser detonador de la economía mexicana.




Volver arriba