Pronostican temporada de incendios forestales “de alto riesgo” en México

 

VERACRUZ (EFE).- El Gobierno mexicano destinará este año 640 millones de pesos (unos 48 millones de dólares) para enfrentar la temporada de incendios forestales, que “se pronostica de alto riesgo” debido a sequías y altas temperaturas, informaron hoy fuentes oficiales.

Para ello se crearán seis centros regionales de manejo de incendios a través del Programa Nacional de Prevención de Incendios 2014. Los centros se ubicarán en los estados de Campeche, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Puebla.

“Con esto se busca impulsar de manera decidida la estrategia de manejo de fuego, fortalecer la capacitación y apoyar la atención de incendios relevantes del país”, explicó en rueda de prensa Jorge Rescala, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Añadió que “la intensidad de los incendios es cada vez más crítica”, y refirió que en 2013 se registraron 10.400, que afectaron más de 413.000 hectáreas en las 32 entidades federativas del país.

El funcionario hizo el anuncio después de la realización del primer simulacro de incendio a escala real del año, efectuado en el Ejido Villa Aldama, Veracruz (oriente).

En el simulacro, consistente en una quema controlada, participaron brigadas de Conafor, Ejército Mexicano, bomberos, protección civil y ejidatarios.

“Es una adrenalina que solamente los combatientes sentimos cuando combatimos un incendio forestal”, declaró Antonia, una de las dos mujeres brigadistas que desde 2003 trabaja enfrentando incendios.

Allí se informó que están listos 16.880 combatientes de incendios y 507 técnicos de la Conafor, así como 16 helicópteros, 1.047 patrullas y 102 carros bomba para hacer frente a la temporada de estiaje, que se inicia a mediados de abril.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sostuvo que la educación ambiental es una de las mejores estrategias para prevenir la mayor parte de los incendios forestales.

“Falta más participación de la sociedad. No hacemos más cultura de este cuidado que debemos hacer de los bosques, y en temas de reforestación invitemos a los niños de las secuelas a que participen; llevarlos a ver esos árboles que plantaron ”, expuso.

La presentación oficial del programa se realizó en la región militar de Perote, Veracruz, donde se advirtió del riesgo que hay en esta temporada de incendios, que se inició el 15 de enero.




Volver arriba