Preparados a medias

No todos saben qué hacer en caso de emergencias

Asegurar ventanas, tarea que se debe hacer por amenaza de huracán

MÉXICO (Notimex).- La mitad de los mexicanos reconoce que tiene experiencia para actuar en caso de un sismo o terremoto, pero considera que la sociedad carece de conocimientos en protección civil para reaccionar ante desastres naturales.

Ante una emergencia, 27 de cada cien ciudadanos admitieron que primero piden auxilio a amigos o familiares, además la mayoría sostuvo que tiene a la mano los documentos importantes.

Según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 49.7% de los entrevistados indicaron que en materia de protección civil tienen mayor experiencia ante temblores, 23.2 ante inundaciones, 6.7 frente a huracanes y 5.7% en incendios. Un porcentaje menor dijo saber cómo resolver una fuga de gas o combatir plagas, y un 9.3% no respondió.

Pero cuando se habla del grado de preparación de los mexicanos en general para actuar en caso de terremoto, inundación o incendio, la valoración fue de 5.5, ya que sólo 1.9% le dio 10 (muy preparados) y 6.4% calificó con 0 (nada listos). La calificación para los conocimientos personales fue similar: 5.6.

El estudio de GCE descubrió que al menos 73 de cada cien ciudadanos afirman que, como recomienda Protección Civil, tienen a la mano los documentos importantes para la familia, así como lámpara y radio de baterías, agua y teléfonos de emergencia. Y sólo 25 de cada cien respondió que no tienen a la mano lo necesario en caso de desalojo por una emergencia.

En los números por haber enfrentado una contingencia que puso en riesgo su vida, 91.5% afirmó que en los últimos 12 meses no ha vivido una emergencia por un desastre natural, en tanto 8.3% contestó que sí le sucedió.

De quienes sufrieron los efectos de fenómenos naturales, 58 de cada cien mencionaron que se enfrentaron a inundaciones, 24 a sismos y 12 a los huracanes.

En ese mismo universo de encuestados, 70% afirmó que supo qué hacer ante el peligro, y el resto aceptó que no estaba preparado.

El trabajo de GCE/Kaleydoscopio también reveló que 71.3% de los interrogados afirmó que sí tiene un botiquín en casa y 28.3 por ciento señaló que no.En ese sentido, las heridas o cortadas son las emergencia en las que la mayoría de los consultados se sienten más preparados para enfrentar; mientras que una hemorragia o una obstrucción de garganta son las que más desconocen en cómo deben dar los primeros auxilios.




Volver arriba