Miles de damnificados

Las inundaciones afectan a varias zonas de Tabasco

Varias zonas de Villahermosa, como Las Gaviotas y Armenia, resultaron afectadas por el reciente desbordamiento del río Grijalva

VILLAHERMOSA.- Las intensas lluvias que arrojó el frente frío número 20 en Tabasco dejaron cerca de 33 mil personas damnificadas en cerca de 40 comunidades de los municipios de Centro, -donde se asienta Villahermosa, la capital del estado- Teapa y Centla.

Para los tres municipios, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió anteayer declaratoria de desastre con la cual se podrá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia, de acuerdo con “Excélsior”.

Ayer mismo, la dependencia federal extendió dicha declaratoria para otros tres municipios del mismo Estado.

Pero la atención se centra en el río Grijalva, que junto con el Usumacinta son dos de los más caudalosos del país.

El Grijalva, que atraviesa Villahermosa, rebasó su escala crítica y desbordó en colonias poblados y comunidades conurbadas de esa ciudad, afectado a miles de familias que al día de hoy permanecen bajo el agua.

Según un reporte de Protección Civil del municipio de Centro, se tiene el registro de un total de 18 mil 540 personas afectadas, principalmente de las rancherías Acachapan y Colmena, Torno Largo, Ixtacomitán y Carlos A. Madrazo, donde hay viviendas con más de un metro de agua.

En Centla se reportaron 10 mil personas afectadas de 13 localidades, entre las más impactadas se pueden mencionar a la ranchería Allende, colonia García, Luis Donaldo Colosio, Chicozapote, Constancia, José María Morelos y Libertad, entre otros.

En Teapa se tiene registro de 5 mil 22 personas de 22 comunidades afectadas donde las familias perdieron todo porque sus viviendas se fueron a pique.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez, informó que las lluvias provocaron cortes en diversos tramos como son Villa El Triunfo en Villa Benito Juárez, Macuspana, y en la carretera Centla-Jonuta, a la altura de la zona de Los Chichicastles.También se dañaron tramos en Balancán como la carretera Tulipán-Balancán; Ramal, El Arenal; Tenosique-Mactun Cuchilla, tramo Nicolás Bravo-Mactun-Cuchilla y en Jonuta: Boca de San Gerónimo; Monte Grande; Jonuta-Chichicastle-Frontera. En Centla en el poblado Ignacio Zaragoza. En Jalapa, el tramo Jalapa-Chichonal.A pesar de la tregua que dieron las lluvias, los Grijalva, Puxcatán y el San Pedro, aún continúan desbordados, mientras que el resto, aunque se encuentran altos en sus niveles tienden a estabilizarse, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al reporte de ríos, el Grijalva se encontraba a 96 centímetros de su escala máxima en la Estación Hidrométrica de Gaviotas; mientras que en la Estación El Porvenir se encuentra a 62 centímetros de su nivel máximo ordinario, lo cual ha provocado severas inundaciones en decenas de comunidades que lo bordean.

En tanto el río Pichucalco registró un ascenso de un metro 63 centímetros y se ubicó a 83 centímetros por arriba de su nivel máximo; mientras que el Samaria se encuentra a 73 centímetros de alcanzar su escala máxima.De acuerdo al reporte, las presas del Sistema Alto Grijalva se encuentran hasta el tope. Es el caso de Angostura, que está por encima del 100% de su llenado y se ubica, según Conagua, a 100.38% de su capacidad.El resto de las presas se ubican por encima del 90%, es decir Chicoasén se encuentra al 96.39%, Malpaso al 98.72% y Peñitas que es la que desaloja hacia la planicie tabasqueña, está al 95.69%.El vocero de la Conagua, Héctor Pérez Ruiz, dijo que por el momento se siguen desfogando 800 metros cúbicos hacia los ríos de Tabasco.El desbordamiento del río Puxcatán, que recibe los escurrimientos de las aguas de la meseta de Chiapas, desbordó y afectó de manera directa a los habitantes de la ranchería Nicolás Bravo, quienes tuvieron que salir de sus casas y buscar refugio en sitios seguros.Mientras que en la zona de los Bitzales, el desbordamiento del Chilapa afecta de manera directa a 3 mil 500 familias.De acuerdo a información de la dirección de Protección Civil del municipio de Macuspana, el repentino aumento, ha dejado severos daños en las casas de quienes habitan en las riberas, por lo que ante el escurrimiento se alerta a las comunidades a extremar precauciones pues el peligro de un daño mayor está latente.Desde el pasado 25, las aguas entraron a las casas de la comunidad de Nicolás, Bravo, por lo que el personal de Protección Civil acudió a intentar salvar lo poco que podían sacar los ciudadanos que fueron sorprendidos por las crecientes.

Por su parte, la Segob extendió la declaratoria de desastre natural por la caída de lluvia severa e inundación fluvial del 14 y 15 de diciembre pasados en los municipios Balancán, Jalapa y Tenosique, Tabasco, según un despacho de Notimex.

El documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, menciona que la presente declaratoria se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fonden, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.La declaratoria destaca que el 18 de diciembre pasado, el gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, solicitó a la Conagua la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en esa entidad federativa, descrito como lluvia severa e inundación fluvial ocasionada por el frente frío número 19. La afectación alcanzó a los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. El 19 de diciembre, la Conagua emitió su opinión técnica en la que corrobora el fenómeno de lluvia severa e inundación fluvial en los municipios de Balancán, Jalapa y Tenosique.

Asimismo, nueve tiendas comunitarias son abastecidas a través de lanchas al no haber acceso por carretera debido a los efectos provocados por los frentes fríos 19, 20 y 21. Las autoridades han entregado 25 mil paquetes alimenticios a los afectados en el municipio de Comalcalco, entre otros.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que Diconsa entregó dichos paquetes a petición de la delegación estatal de la dependencia en Tabasco, el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Comalcalco, a la población damnificada por las intensas lluvias recientes.En un comunicado, la dependencia federal destacó que Diconsa continúa abasteciendo a la población en zonas afectadas y de acuerdos a reportes de la sucursal Sureste de Diconsa, el suministro de alimentos no se ha interrumpido.En este caso, se destacó que nueve tiendas comunitarias ubicadas en los municipios de Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique, son abastecidas a través de lanchas al no haber acceso por carretera debido a los efectos provocados por los frentes fríos 19, 20 y 21.La gerencia de dicha sucursal detalló que se entregaron al gobierno estatal aproximadamente 20 mil paquetes alimentarios; cinco mil a la Delegación de la Sedesol y 500 al municipio de Comalcalco, para apoyar a los habitantes de comunidades afectadas por las inundaciones.Además, Diconsa dio a conocer que la mercancía resguardada en los almacenes rurales en Chontalpa, Jalpa de Méndez y Villa Aldama, tres de los 11 que operan en la entidad, están fuera de riesgo al amainar las lluvias, al igual que 16 tiendas comunitarias de los municipios Centro y Comalcalco.Directivos y personal de Operación indicaron que, de no haber más precipitaciones pluviales, en breve se regularizará el suministro de productos básicos en la red de tiendas comunitarias mediante las cuales Diconsa atiende la demanda social de alimentos.

Titulo1 | titulo2

Entrada del apoyo. Introducción a lo que sigue. Entrada del apoyo. Introducción a lo que

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…




Volver arriba