Más de mil casas en riesgo

En Chiapas las familias continúan en los albergues

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (El Universal).- El director general del Instituto de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que 560 personas desalojadas continúan en un refugio temporal del municipio de Unión Juárez, luego del colapso total de 1,555 viviendas por el sismo que sacudió al estado el pasado lunes.

El funcionario estatal precisó que a causa del sismo de 6.9 grados en la escala Richter, con epicentro a 47 kilómetros de la fronteriza ciudad de Tapachula, fueron desalojadas 5 mil 500 personas, de las cuales la mayoría buscó albergue con familiares.

El funcionario dijo que ayer miércoles continuaba la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada, al igual que la evaluación de daños realizada en dos etapas.

“Una fue preliminar y una detallada que finalizara el 4 de agosto, porque es necesario hacer un dictamen por escrito, entrar casa por casa con ingenieros civiles a realizar las condiciones de seguridad”, detalló el responsable de Protección Civil en Chiapas.

Reconstrucción

García Moreno informó que de las 9 mil casas dañadas, mil 555 de ellas colapsaron totalmente, y que es necesario reconstruirlas.

También refirió que además de las viviendas reportadas con pérdida total se han contabilizado 4,192 con daños parciales y 3,253 con cuarteaduras o daños menores.

Agregó que 92 escuelas y 5 edificios del sector salud resultaron con algún daño en muros o cristales, a los que se suman 93 derrumbes en zonas altas de Tapachula, Unión Juárez, Cacahoatán, Tuzantán y Huixtla.

El funcionario dijo que actualmente sólo una carretera que conduce al poblado Pavenkul, en la parte alta de Tapachula, está cerrada al tránsito vehicular.




Volver arriba