"Iselle" lejos de la costa del Pacífico mexicano

“Iselle” lejos de la costa del Pacífico mexicano

Imagen satelital de la tormenta tropical "Iselle"

Imagen satelital de la tormenta tropical “Iselle”

MÉXICO (EFE).- La tormenta tropical Iselle se formó hoy en el Océano Pacífico y se ubica a unos 1.730 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado noroccidental de Baja California Sur, sin afectar por ahora al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta, que se formó a las 16.00 hora local (21.00 GMT), genera vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, al tiempo que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, señaló el SMN en un boletín.

“Debido a su lejanía, no presenta afectaciones para el territorio nacional; sin embargo, se mantiene en constante vigilancia”, apuntó.

Por otra parte, esta noche el sistema frontal número 60, que se extiende a lo largo de la frontera norte de México, ocasiona tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de torbellinos, incluso tornados.

También propicia lluvias intensas en localidades de Sonora y Chihuahua, fuertes en Coahuila y leves en Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, la onda tropical número 18, que se ubica en el sur de las costas de Colima y Jalisco, se asocia con una baja presión proveniente del Océano Pacífico, con potencial ciclónico de 10 % en el pronóstico a 48 horas.

Esos dos fenómenos generan tormentas eléctricas, posibles granizadas y lluvias muy fuertes en sitios de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, y fuertes en áreas de Colima.

En tanto, una zona de inestabilidad sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Pacífico, ocasiona lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, Guerrero y Guanajuato.

Provoca igualmente lluvias fuertes en el Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Nayarit, y leves en Baja California, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Asimismo, se esperan lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y leves en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, generadas por una zona de tormentas extendida en el sureste mexicano.

En la temporada de huracanes de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico, de acuerdo con los meteorólogos.

En 2013 México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes. EFE




Volver arriba