Gran pérdida de bosques y selvas

México, entre los primeros países en deforestación

1 / 2


El Día del Árbol pretende dar importancia a los árboles del entorno
Plantar un árbol es una bella forma de convivir con la familia


En México los bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan.

El ritmo de deforestación que padece nuestro país es uno de los más intensos del planeta. Esto también nos posiciona en el quinto lugar de deforestación descontrolada a nivel mundial.

De acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso pone en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado de aprender a aprovecharlo sin destruirlo.

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas.

Los bosques y selvas forman parte de la identidad y cultura de México, al ser una de las naciones con mayor biodiversidad en el mundo.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), México posee 140 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 73% de la extensión del territorio nacional.

Los ecosistemas que ocupan la mayor parte de esta superficie son los matorrales xerófilos (41%), los bosques templados (24%) y las selvas (23%).

En las regiones de bosques y selvas habitan entre 12 y 13 millones de personas, la mayoría de ellas indígenas.

La deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional. Asimismo, rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual representa una amenaza para el cambio climático global.

En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo.

La tala ilegal es un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

Pese a esto, Greenpeace considera que estamos a tiempo para frenar esta escalada depredadora y garantizar la supervivencia de nuestros bosques y selvas.- Karen Díaz Salgado

México | Bosques

Últimamente disminuyó de manera considerable el bosque urbano.

Beneficios de los árboles

Los árboles ayudan a perpetuar el ciclo hidrológico devolviendo el vapor de agua a la atmósfera. Sin árboles que desempeñen ese papel, muchas selvas y bosques pueden convertirse en áridos desiertos. También desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.




Volver arriba