En Guerrero deja un muerto “Amanda”

Las fuertes lluvias causan accidente automovilístico

CHILPANCINGO (Notimex).- La Subsecretaría de Protección Civil estatal dio a conocer que las lluvias de las últimas horas ocasionaron la muerte de una persona, en accidente automovilístico en la carretera Acapulco-Pinotea Nacional.

Asimismo, dijo que se reportó la caída de tres árboles, un vehículo varado y dos bardas colapsadas en diferentes puntos de la entidad.

La dependencia señaló que en la carretera Acapulco-Pinotepa, pasando el crucero de Playa Ventura, se reportó un árbol caído sobre la vialidad, lo que causó un choque automovilístico resultando una persona fallecida.

Indicó que las dos bardas colapsadas se reportaron en las colonias Santa Cruz y Nueva Capire, pertenecientes al puerto de Acapulco.

Agregó que en el municipio de Coyuca de Benítez, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de los campos Cerrito de Oro, un arroyo se desbordó hacia la carretera, por lo que personal de bomberos base Pie de la Cuesta y Protección Civil de Coyuca de Benítez, se trasladaron a la zona, donde apoyaron a una familia que se trasladaba en un vehículo Volkswagen y que fue arrastrado por la fuerte corriente.Posteriormente, personal procedió a retirar piedras y tierra, por lo que ya hay paso en ambos carriles.La dependencia estatal llamó a la población a extremar sus precauciones para evitar accidentes a consecuencia de las lluvias que se registran debido a la presencia del huracán “Amanda”.

Ayer se indicó que “Amanda”, que seguía en la categoría 4, podría causar la formación de tornados en el este de México debido a su interacción con un canal de baja presión, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un boletín emitido a las 16:15 hora local y que reproduce EFE se señala que por el ingreso de humedad proveniente del huracán existían condiciones para tormentas eléctricas, granizo y la probable formación de tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagua señaló que el huracán se ubicaba a 1,050 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima) y a 1.185 km al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

El huracán se desplaza hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros por hora.

Su amplia circulación, genera desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central e ingreso de humedad que alcanza a llegar al centro del país, por lo que se prevén lluvias muy fuertes en áreas de Jalisco y Michoacán; fuertes en Colima, y lluvias normales en Nayarit, así como oleaje elevado de 4 metros de altura.”Las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, explica el boletín.Por ello, la Conagua recomienda a la navegación marítima mantener cautela en las inmediaciones del sistema ante la presencia de los fuertes vientos, y a la población en general a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de protección civil y autoridades estatales y municipales.”Amanda”, que el viernes se formó a partir de la depresión tropical 1-E, es el primer huracán en la cuenca del Pacífico de una temporada que comenzó el pasado 15 de mayo.En el Atlántico, la temporada de huracanes se iniciará el próximo 1 de junio.




Volver arriba