En alerta por el ciclón "Cristina"

En alerta por el ciclón “Cristina”

Advierten de lluvia y oleaje fuertes en costas del Pacífico

MÉXICO (EFE).- El huracán “Cristina” avanza lentamente sobre las aguas del Pacífico y mantiene en alerta a varios estados del oeste y sur del país por potencial de lluvias muy fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo precisó en un comunicado que el huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de un total de cinco, se ubicaba a 350 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 405 kilómetros al sur de Manzanillo, en Colima.

“Cristina”, el segundo huracán de la actual temporada en el Pacífico -el primero fue “Amanda”-, registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

Los expertos prevén precipitaciones muy fuertes y oleaje elevado, de hasta cuatro metros de altura, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias fuertes en algunas zonas de Nayarit, Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y en el sur del país.

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene en alerta amarilla (peligro moderado) a Colima, el suroeste de Guerrero, sur de Michoacán y el sureste de Jalisco.

En niveles menores de alerta se encuentran el resto de Guerrero, Michoacán y Jalisco, así como el occidente de Oaxaca y todo el estado de Nayarit.

Ante la presencia continua de lluvias en los últimos días en varios estados, las autoridades alertaron sobre posibles desbordamientos de ríos, afectaciones a carreteras, deslizamientos de ladera e inundaciones.

Asimismo, aconsejaron atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Huracanes| Actividad

De acuerdo con los meteorólogos este año se formarán 23 ciclones.

Año intenso

En 2013 México fue golpeado por ocho ciclones, tres en el Atlántico y cinco en el Pacífico.

Pérdidas humanas

Los huracanes “Íngrid” y “Manuel” impactaron el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.




Volver arriba