Emergencia en Campeche

Zonas de Carmen y de Candelaria, con mayores problemas

Elementos del Ejército ayudan a una familia campechana a rescatar sus pertenencias por las inundaciones

SAN FRANCISCO DE CAMPECHEL.- Las fuertes lluvias que arrojaron la tormenta “Boris” y una baja presión en el Golfo de México causaron serias inundaciones en las comunidades de Aguacatal y Conquista Campesina, municipio de Carmen, y en Florida, de Candelaria.

En total tuvieron que ser llevadas a albergues 370 personas, de las cuales 200 aún permanecen en los refugios temporales.

Un 30% de las personas que permanecían en los refugios decidieron regresar a sus hogares bajo su propia responsabilidad, ya que dentro de los albergues se les brinda alimentación, ropa y atención médica básica.

La baja presión del Golfo de México, ubicada en los límites de Veracruz y Oaxaca, dejó de presentar potencial para desarrollo ciclónico, pero aún dejaría lluvias en la zona.

Ante la situación de emergencia, autoridades de los tres órdenes de gobierno visitaron comunidades del Sur y constataron que las más afectadas son Aguacatal, Aguacatal II, La Florida, Santa Rita, Pejelagarto, San Isidro y Rancho Guadalupe, de Candelaria y Carmen.

Se informó que se activó la declaratoria de emergencia para los municipios de Champotón, Candelaria, Palizada, Carmen y Calakmul.

El sistema DIF estatal y diferentes organismos de asistencia social y de la sociedad civil se dieron a la labor de ayudar a los municipios afectados y abrieron Centros de Acopio en todo el Estado para recolectar víveres para enviar a quienes lo necesitan por la contingencia.

El Departamento de Bomberos Voluntarios de Carmen y el grupo de redes sociales Soy 100 % Carmelita se sumaron a esta causa.

Veracruz

Las lluvias también mantienen en jaque 11 municipios de Veracruz, donde no han cesado en las últimas 24 horas. Reportes preliminares de autoridades municipales y de Protección Civil estatal dan cuenta de cientos de viviendas con inundaciones leves y calles y avenidas con grandes encharcamientos.

En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, centro turístico de la entidad, hay 26 colonias con severas inundaciones. En Xalapa, la capital, hay encharcamientos importantes en calles y avenidas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que seguirán las lluvias, aunque la baja presión dejó de ser un peligro de tormenta.- Henry Can Poot y El Universal




Volver arriba