El Sureste, a merced del agua

La nueva tormenta "Boris" deja fuertes lluvias en la zona

1 / 3


Chiapas fue ayer el Estado más afectado por las lluvias que trajo consigo la tormenta "Boris". Militares desalojaron varios pueblos y sus habitantes fueron llevados a albergues (abajo). A la izquierda, vecinos de San Cristóbal de las Casas se resguardan


MÉXICO (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec se intensificó y dio origen a la tormenta tropical “Boris”, que ocasionará tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias en Oaxaca y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta la tarde de ayer el fenómeno se ubicaba a 125 kilómetros al suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, a 140 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 205 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El organismo de la Conagua detalló que “Boris” se desplazaba hacia el Norte a una velocidad de siete kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta tropical también ocasionará precipitaciones torrenciales en sitios de Veracruz y Tabasco; e intensas en localidades de Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que de ayer al viernes próximo se registren acumulados de lluvias de hasta 700 milímetros en regiones de Oaxaca y Chiapas; de 500 milímetros en Veracruz y Tabasco, y de hasta 300 milímetros en Campeche y Quintana Roo.

Por ello el SMN exhortó a la población a tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenaje en zonas urbanas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, señaló que el rumbo del meteoro lo lleva casi directamente a cruzar la parte más estrecha del centro del país.

En un comunicado, la Conagua y el SMN pidieron a la población mantenerse informada de las condiciones climáticas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx. De forma previa, las autoridades salvadoreñas decidieron mantener ayer las alertas a nivel nacional, debido al citado fenómeno climatológico que afecta ahora la zona, lo que seguirá generando lluvias en todo el territorio de El Salvador. El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que se mantiene la alerta amarilla en cinco departamentos del país, entre ellos San Salvador, mientras que la verde en el resto del territorio nacional, hasta que mejoren las condiciones.

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco informó que hasta la tarde de ayer habían sido desalojadas 16 mil personas de zonas de riegos.

El mandatario estatal pidió a la población mantenerse atentos a los avisos que las dependencias y organismos de seguridad realicen sobre el fenómeno meteorológico.

Aseguró que están listos los albergues para alojar a toda persona que lo requiera y además brindarán atención médica y alimentación el tiempo que sea necesario.

En ese momento la alerta decretada en la zona sur del Estado era “naranja”, pero que permanecerán atentos al desarrollo de la tormenta.

También dijo que se activaron los protocolos de alerta a la población en cuatro mil comités de prevención en el Estado y que los desalojos son en zonas vulnerables.

Víctima mortal

Una estudiante murió y tres más resultaron lesionados ayer por la caída de un árbol dentro de un colegio a causa de las intensas lluvias en Veracruz, informaron autoridades locales.

El árbol cayó en el patio de una escuela secundaria en Xalapa debido al reblandecimiento de la tierra causado por las precipitaciones.

Las ramas del árbol cayeron sobre la estudiante Alondra Córdoba, de 15 años de edad, quien pereció en el plantel. Otros tres jóvenes, un hombre y dos mujeres, resultaron con lesiones leves y fueron atendidos en hospitales de la zona.

El gobernador Javier Duarte lamentó el accidente y ofreció el apoyo de su administración a la familia de la estudiante que falleció.En un comunicado oficial, el funcionario dijo que el accidente se produjo como consecuencia de las lluvias intensas que se han registrado en Xalapa y descartó negligencia o falta de supervisión por parte del personal del plantel.

Incluso antes de ser declarado tormenta tropical, “Boris” causó sus primeros estragos en Quintana Roo, al ocasionar severas inundaciones en la zona Sur, que afectan a por lo menos cuatro comunidades.

Cuatrocientas familias sufrieron daños directos debido a las inundaciones. Las lluvias causaron el desplome de un puente, la incomunicación del poblado Nicolás Bravo, así como la suspensión de clases en escuelas tanto públicas como privadas.

El puente que colapsó conduce al pueblo de Morocoy, a 90 kilómetros de Chetumal, debido a la crecida del arroyo por las incesantes lluvias.Por su parte, el alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, confirmó que la comunidad de Nicolás Bravo se encuentra incomunicada por un corte de agua en la carretera federal Chetumal-Escárcega, ubicado unos dos kilómetros de esta población.Allí, un camión que intentó cruzar por la carretera a pesar de la inundación, se quedó varado, por lo que la vía ya fue cerrada al no ser segura.Debido a la gravedad de las inundaciones sufridas, las autoridades desalojaron a 40 familias de las colonias Los Cedros, 10 de Septiembre, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre de Nicolás Bravo, quienes fueron trasladadas a la escuela primaria “Miguel Medina Avilés”, que fue habilitado como albergue.




Volver arriba