Declaran emergencia

La Segob autoriza apoyo a Chiapas luego del sismo

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, recorre las zonas afectadas por el sismo de 6.9 grados que anteayer sacudió a esa entidad

TUXTLA GUTIÉRREZ (El Universal).- Cuatro muertos en los municipios de Huixtla, Mapastepec y Cacahoatán, casi 9 mil viviendas y habitaciones “con graves afectaciones”, 46 planteles escolares y edificios de gobierno con daños parciales, así como siete tramos carreteros afectados, dejó el sismo de 6.9 grados de anteayer en Chiapas, reportaron de manera preliminar autoridades.

Los daños se registran en 17 municipios de las regiones Soconusco, Sierra e Istmo Costa. El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, para evaluar la dimensión de las afectaciones y coordinar las acciones de apoyo, después de atender a familias y de recorrer viviendas, instalaciones de gobierno, planteles educativos y comercios dañados del municipio de Huixtla.

El mandatario afirmó que el Comité Estatal de Evaluación de Daños trabajará de manera ordenada y eficiente en el levantamiento del censo, para entregar los dictámenes técnicos a la autoridad federal y cumplir con los protocolos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).Además externó su respaldo a las familias afectadas, e instruyó a funcionarios de las dependencias de gobierno a proporcionar los apoyos institucionales.Velasco Coello dijo que el Comité Estatal de Protección Civil se encuentra en monitoreo y vigilancia permanente ante cualquier contingencia debido a continuas réplicas, con magnitudes de 3.5 a 4.5, registradas en las últimas horas en esa zona.El mandatario aseguró que el gobierno de Chiapas se coordina con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para desplegar el apoyo humanitario y continuar los recorridos en las diferentes regiones afectadas para focalizar los recursos e impulsar gradualmente la reconstrucción en los municipios.El gobernador estuvo acompañado de Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno, de Luis Manuel García Moreno, director general de Protección Civil, así como de representantes del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, entre otros.

Además, tras el sismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación emitió una declaración de Emergencia para diversos municipios como Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Tuxtla Chico, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Montecristo de Guerrero, Suchiate, Tapachula, Unión Juárez, Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La declaratoria fue solicitada por el gobierno de Chiapas, la cuale contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Además, el gobernador Velasco informó que como parte del “Plan Sismo”, instruyó salvaguardar en albergues a las familias afectadas, así como iniciar peritajes en inmuebles dañados.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil de Chiapas, hasta el momento suman más de nueve mil viviendas afectadas por el movimiento telúrico.En su cuenta de Twitter, la dependencia añadió que continúan los trabajos de verificación en las zonas con afectaciones.

Las autoridades estatales recordaron que el sismo del lunes pasado causó la muerte de cuatro personas en los municipios de Huixtla, Mapastepec y Cacahotán.

También hay daños en casas, escuelas y edificios de gobierno, así como siete tramos carreteros dañados en 17 municipios de varias regiones como Soconusco, Sierra e Istmo Costa.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que hasta las 8 horas de ayer se habían contabilizado 70 réplicas, de las cuales 35 tienen magnitudes entre 3.4 y 4.1 grados.

El mandatario chiapaneco instruyó la suspensión de labores educativas en la región del Soconusco para evaluar las condiciones de seguridad en las escuelas tras el sismo que no sólo afecto ese estado sino también a Guatemala.

En su cuenta de Twitter, Velasco refrendó el apoyo con las personas afectadas y desde ayer dijo que se agilizará el censo de familias y casas dañadas para canalizar a la brevedad apoyos para los damnificados.En dichas zonas hay viviendas, escuelas y edificios de gobierno dañados, así como tramos carreteros afectados.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, refrendó el apoyo a las personas afectadas por el sismo




Volver arriba