“Cristina” deja mucha lluvia

Temen deslaves e inundaciones en zonas de Oaxaca

Rescatadores recuperan los cuerpos de personas que se ahogaron al ser arrastradas por la corriente en Azumiatla, Puebla, ante las intensas lluvias por el huracán "Cristina", que ayer alcanzó la categoría 4

OAXACA, Oaxaca (Notimex).- El gobierno del Estado informó que el huracán “Cristina” y la onda tropical número 2 causarán lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Istmo, Costa y ligeras a moderadas en la Cañada.

Además, permanecerán condiciones de cielo despejado a medio nublado, previéndose ambiente caluroso a muy caluroso en las regiones del Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan, Cañada y templado a cálido en la Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca.

Indicó que el viento dominante será del sur y sureste con velocidades de 15 a 20 kilómetros por hora, principalmente en el litoral de la Costa, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por lo anterior, exhortó a la población seguir extremando precauciones por lluvias fuertes a intensas con actividad eléctrica, en especial en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Sierra Sur. También prevé deslaves en zonas serranas y “avenidas extraordinarias en ríos y arroyos”.

Además, la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante las últimas horas se registraron lluvias superiores a 50 milímetros en municipios de Tlaxcala, las más intensas de la temporada.

En su reporte señaló que las precipitaciones más fuertes se registraron en la zona oriente de la entidad, principalmente en la región de El Carmen Tequexquitla. “La lluvia fue generalizada en una gran parte del estado, siendo las más fuerte la registrada en el municipio de El Carmen Tequexquitla con 51 milímetros”, subrayó. Advirtió que el clima lluvioso continuaría durante la tarde noche de ayer pues “el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para el estado de Tlaxcala cielo medio nublado a nublado, con un 80 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias moderadas a fuertes”. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y potencial de granizo en gran parte de la región, advirtió. Dijo que asimismo se prevén “temperaturas frías en partes altas durante la noche y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora”. La Conagua expuso que la temperatura mínima de ayer fue de 10 grados centígrados “en Atlangatepec, San Pablo del Monte y Huamantla y la máxima de las últimas 24 horas ascendió a 25.7 grados centígrados, en la ciudad de Tlaxcala”. Explicó que las lluvias se deben a “la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y el mar Caribe, que mantendrán nubosidad en el oriente y sureste del país, por lo que podrían registrarse tormentas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos y Puebla, así como lluvias de menor intensidad en Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro”. Ante ello “se exhorta a la población a consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales”.Indicó que debido a las lluvias de los últimos días podrían surgir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, subrayó. Por ello, se exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, reiteró el organismo.




Volver arriba