“Boris” pierde fuerza

Varios estados de la región recibirán aún fuertes lluvias

Una niña y su madre caminan en una calle inundada en  Chiapas a causa de las fuertes lluvias ocasionadas por "Boris", que ayer se degradó
1 / 2


Una niña y su madre caminan en una calle inundada en Chiapas a causa de las fuertes lluvias ocasionadas por "Boris", que ayer se degradó
Una familia regresa de la escuela entre inundaciones causadas por las lluvias en el sureste del país


MÉXICO (El Universal y Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Boris” se degradó a baja remanente, pero seguirá generando fuertes lluvias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

“Se mantiene el pronóstico de lluvias de intensas a torrenciales en el sur y sureste del país para las próximas horas”, subrayó.

En Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche se esperan lluvias torrenciales acompañadas con actividad eléctrica; en Veracruz, precipitaciones intensas, y en Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes.

La Comisión añadió que a las 16 horas de ayer, la baja remanente de “Boris” se ubicó en tierra a 175 kilómetros al sur-sureste de Minatitlán, Veracruz, y a 200 kilómetros al suroeste de Villahermosa, Tabasco.

El fenómeno meteorológico tenía vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, y rachas de 45 kilómetros por hora, y se desplazaba al norte a 4 kilómetros por hora.

Además añadió que para las próximas horas tambien se prevén precipitaciones fuertes en el Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Puebla, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr y oleaje elevado en Oaxaca y Chiapas, por lo que todas las embarcaciones marítimas deberán extremar precauciones.

En Chiapas, el Comité de Emergencias de Protección Civil reportó que las lluvias de “Boris” dejaron daños a viviendas, deslaves carreteros, colapso de puentes, aumento en niveles de ríos e interrupciones de energía eléctrica.

“Boris” tocó tierra la madrugada de ayer en el municipio de Tonalá, en el Istmo-Costa de Chiapas, donde se degradó a depresión tropical. Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, detalló que más de 420 familias se encuentran en refugios temporales, luego de que fueron desalojadas de los municipios de Arriaga, Tonalá, Amatenango de la Frontera y Ángel Albino Corzo. También reportó daños en viviendas de 31 comunidades de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Villaflores y La Concordia. En Huixtán, un deslave dañó una casa, sin registro de víctimas ni lesionados; en Jitotol y Mezcalapa los derrumbes dañaron dos escuelas. Protección Civil informó que además hubo 14 derrumbes carreteros en los municipios de La Concordia, Villaflores, Villacorzo, San Andrés Duraznal, Monte Cristo de Guerrero, El Porvenir, Bellavista y Mezcalapa. Mientras que los ríos aumentaron sus caudales y otros tuvieron niveles máximos sin desbordarse en Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Chicomuselo y Mapastepec. En el municipio de Monte Cristo de Guerrero, las aguas del río San Nicolás incomunicaron a poblados aledaños. La Conagua indicó que las lluvias máximas de las últimas horas cayeron en Tonalá, donde se registró el dato histórico de 318.10 milímetros, donde también se han tenido lluvias acumuladas de tres días de 500.4 milímetros. Personal militar, de la Marina y policías estatales prestan auxilio y recorren zonas evacuadas para prevenir robos. Personal de la Secretaría de Salud estatal atiende a la población de los refugios temporales, mientras que en las jurisdicciones estatales se reforzó la atención de enfermedades diarreicas y respiratorias. Durante la sesión del Sistema Estatal de Protección Civil se indicó que se esperan los insumos de ayuda humanitaria, tras la declaración de emergencia para 41 municipios chiapanecos.

En Veracruz, municipios del Sur fueron declarados en alerta ante las intensas precipitaciones pluviales y escurrimientos de agua de estados vecinos a consecuencia del paso de “Boris”.

Autoridades federales y estatales alertaron de fuertes lluvias en al menos 15 municipios, entre ellos Las Choapas, Hidalgotitlán, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan.

La mayor preocupación de especialistas de la Secretaría de Protección Civil estatal y de la Conagua son los escurrimientos de agua que provendrán desde Chiapas y Oaxaca donde impactó el fenómeno, pues podrían ocasionar inundaciones.

En lo inmediato, se alertó de un potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en las cuencas Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá y precipitaciones pluviales de fuertes a intensas (75 a 150 milímetros) con actividad eléctrica en regiones montañosas del centro de Veracruz. El Centro Hidrometeorológico Regional del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua, informó que se esperaba que ayer la depresión tropical “Boris”continuara disipándose sobre Chiapas, cuyos ríos van a parar a Veracruz. En tanto, el sistema de baja presión sobre el Suroeste del Golfo de México mantendría el potencial para intensificarse a ciclón tropical en los próximos días, ambos sistemas mantendrán los nublados con potencial de lluvias intensas a torrenciales de 150 a 250 milímetros, principalmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y la región de Los Tuxtlas. Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes 50 a 75 con puntuales de 100 milímetros en regiones montañosas del centro de la entidad veracruzana, así como la costa central y cuencas de los ríos Tuxpan, Tecolutla, Nautla y Misantla. Lluvias aisladas de 5 a 25 milímetros se esperan en Tamaulipas. A largo plazo, los especialistas de la Secretaría de Protección Civil estatal mantienen cierta preocupación por los escurrimientos de agua provenientes de Chiapas y Oaxaca, los cuales vienen a parar al Río Papaloapan y Coatzacoalcos. La crecida de esos dos afluentes podría comenzar a verse en unos dos o tres días; aunque sus niveles se encuentran por debajo de cualquier escala critica.

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió una declaratoria de emergencia para 133 municipios de la Costa e Istmo de Oaxaca, con lo cual se activan recursos especiales, dio a conocer el Instituto Estatal de Protección Civil.

En un comunicado, señaló que la Segob declaró emergencia en 133 municipios de Oaxaca, tras las lluvias severas ocurridas los días 2 y 3 de junio de 2014, con lo cual se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias. Debido a lo anterior, en el Palacio Municipal de Salina Cruz se realizó una reunión de trabajo con elementos de la Secretaría de Marina, Policía Estatal y autoridades de los tres niveles de gobierno para evaluar y establecer un plan de acción ante “Boris”. El titular del Protección Civil estatal, Felipe Reyna Romero, aseguró que en el municipio de Salina Cruz se han realizado trabajos de desazolve en ríos y arroyos, además se han establecido cinco albergues con capacidad para 300 personas. Tambié señaló que en colaboración con la CFE se instalaron dos cuadrillas de brigadistas en Santa María Zanatepec y San Pedro Tapanatepec, así como tres plantas de emergencia por cualquier eventualidad. Representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca manifestaron la suspensión de clases para el jueves 5 de junio, en todos los niveles educativos, tanto particulares como públicos, hasta nuevo aviso.La Conagua informó que cuenta con tres equipos de bombeo en Tehuantepec, por su parte la Sedena implementó el plan DN-III de la 46 zona militar con sede en Ciudad Ixtepec. La Secretaria de Marina con sede en el Puerto de Salina Cruz, está en alerta por cualquier eventualidad. Asimismo, la Secretaria de Salud indicó que cuenta con una brigada del UIES y con su personal en las diferentes clínicas y hospitales de la región; la Jurisdicción Sanitaria advirtió que mantiene comunicación con sus clínicas rurales y se encuentran abastecidos con medicamentos para cualquier emergencia. En tanto, autoridades del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, realizaron recorridos en los lugares que años anteriores han presentado afectaciones, hicieron las recomendaciones pertinentes e identificaron 6 albergues con capacidad para 1,000 personas. En lo que respecta a las acciones de Prevención en materia de Protección Civil en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en Juchitán se desalojó a 170 habitantes de la Pesquería Conchalito, de las cuales 70 se trasladaron a las viviendas de familiares y 100 pernoctaron en el albergue de la pesquería de Corazones. Asimismo, en San Francisco Ixhuatán se desalojó de manera preventiva a 70 personas de la pesquería de Cachimbo, a través de lanchas hacia la comunidad de la Gloria al albergue del DIF Municipal; se distribuyeron 70 y 100 colchonetas a los albergues Corazones y DIF San Pedro Ixhuatán. En la sesión del Consejo participaron: la Secretaria General de Gobierno, Sedena, Conagua, Cisen, Transito Estatal, Ieepo, Secretaria de Marina, cabildo municipal de Salina Cruz, Armada de México, Protección Civil Tehuantepec, Servicios de Salud de Oaxaca, Capitanía de Puertos, PEMEX, Policía Estatal y Policía Federal.

“Boris” | Precipitaciones

Pese al debilitamiento del fenómeno las lluvias no se detendrán aún en el Sureste.

Potencial ciclónico

“Boris” y una zona de baja presión en el sur del Golfo de México, con potencial ciclónico de 20% para las próximas 48 horas, ocasionarán lluvias torrenciales y actividad eléctrica en Chiapas, Tabasco y Campeche.

Combinación

La Conagua precisó que la combinación de los dos fenómenos climáticos también ocasionará lluvias intensas en Veracruz; muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y el D.F.




Volver arriba