“Amanda” pierde fuerza y peligro

El huracán dejará aún fuertes lluvias, afirma la Conagua

Una mujer de Veracruz se protege de la lluvia traída por "Amanda"

MÉXICO (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Amanda” descendió a la categoría III en la escala Saffir-Simpson.

En un comunicado, el organismo detalló que hasta las 16 horas de ayer se ubicaba a mil cinco kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima; a mil 10 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a mil 75 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Además señaló que “Amanda” registraba vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora con desplazamiento lento hacia el nor-noroeste a siete kilómetros por hora sobre aguas cálidas del Pacífico.

La Conagua informó que no obstante de la lejanía de ese fenómeno de las costas del Pacífico mexicano, los desprendimientos nubosos de su circulación provocarán precipitaciones de 50 a 75 milímetros en algunos puntos de los estados de Jalisco y Michoacán, de 25 a 50 milímetros en las entidades de Colima, y en Nayarit de 0.1 a 25 milímetros.

A causa de dos canales de baja presión, también se prevén lluvias de diferente intensidad en la República Mexicana, detalló la Conagua.

Ante esas condiciones meteorológicas, exhortó a la población a tomar precauciones y estar atenta a la información de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que por las lluvias podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos entre otras afectaciones.

Los meteorólogos prevén la formación de 23 ciclones tropicales para la temporada de 2014, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

México fue golpeado en 2013 por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. De estos, cinco azotaron el territorio con una fuerza de tormenta y tres como huracanes.

Las tormentas “Íngrid” y “Manuel” dejaron en septiembre pasado unos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1.7 millones de afectados en el país.



Volver arriba