Alertan por depresión tropical en Veracruz y Tamaulipas

Alertan por depresión tropical en Veracruz y Tamaulipas

MÉXICO  (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por un impacto de depresión tropical desde Tuxpan, Veracruz, hasta Soto la Marina, Tamaulipas, que se generará en un plazo de 24 a 48 horas, según la velocidad del viento, informó su titular, David Korenfeld.

En rueda de prensa, advirtió que dicha depresión podría adquirir mayor intensidad y convertirse en la tormenta tropical ‘Dolly’, y que por ello la Conagua giró a la Coordinación Nacional de Protección Civil un alerta por lluvias, vientos y mareas en dicha región, para tomar las medidas necesarias.

Korenfeld, quien estuvo acompañado del titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que las altas temperaturas que prevalecen en el Océano Pacífico y el Golfo de México, de casi 31 grados, provoca que este tipo de meteoros tengan mayor duración, se fortalezcan y adquieran mayor velocidad en su trayectoria.

Subrayó que hasta este momento la depresión tropical tiene vientos sostenidos superiores a los 55 kilómetros por hora, y hasta de 70 kilómetros en algunas partes, aunque de adquirir mayor velocidad podría convertirse en una tormenta tropical e incluso, de manera hipotética, en un huracán, aseveró.

Detalló que la alerta de clima ‘significa que existen lluvias importantes que pueden escurrir de forma muy diversa y por eso hay que estar atento a lo que establezcan la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como los protocolos y procedimientos establecidos.

Por su parte, Puente aseguró que ya se notificó a las autoridades de Veracruz y Tamaulipas del alertamiento, y a las 17:00 horas sesionaron los comités de Protección Civil de 10 municipios veracruzanos para estar preparados y atentos al momento del impacto de la depresión tropical.

Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación aclaró que desde el inicio de la actual temporada de lluvias se emitió a todas las entidades federativas del país la alerta preventiva, y se acordaron las acciones preventivas que se seguirán en esta época, ‘para estar preparados’.

Destacó que se cuenta en todo el país con nueve mil 109 refugios temporales, instalados sobre todo donde hay más probabilidades de que impacten estos fenómenos meteorológicos, y existe coordinación con los sistemas de protección civil de todas las entidades federativas.

Puente señaló que, además, a través de la Secretaría de Marina y de las capitanías de puerto se está notificando a las embarcaciones de todo tipo que tengan cuidado antes estos fenómenos, y que Protección Civil estará atenta al momento del impacto de la depresión tropical.

A su vez, el subgerente del Servicio Meteorológico, Alberto Hernández, alertó que a partir de este día y hasta el viernes 5 de septiembre por lo menos, habrá lluvias intensas en todo el país, aunque serían torrenciales en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Ello debido a la gran cantidad de energía que hay en el litoral del Pacífico y el Golfo de México, lo que contribuye a formar la gran cantidad de nubosidad que impera en la mayor parte del territorio nacional, por lo que septiembre ‘será un mes muy activo’, especificó.




Volver arriba