Alarma por las inundaciones en Campeche

Los escurrimientos causan perjuicios a zonas de Escárcega

1 / 3


Vehículos bajo el agua y calles inundadas son algunas de las consecuencias de los escurrimientos en Escárcega por las recientes lluvias. En algunos casos el agua alcanza un metro de altura, de modo que el Ejército apoya a la población afectada
Elementos del Ejército trasladan a la población afectada a albergues y verifican que nadie quede atrapado en zonas de alto riesgo


CAMPECHE.- Siete colonias de la cabecera y tres comunidades rurales de Escárcega, municipio situado en el sur del Estado, registran desde la noche del jueves serios problemas a causa de las inundaciones, que en algunas zonas rebasaron el metro de altura, lo que ameritó desalojar a la población.

Los escurrimientos que llegan de las partes altas del Estado comenzaron a afectar varios puntos del municipio, en especial las zonas bajas de la cabecera, como las colonias Fertimex, Salsipuedes, Emiliano Zapata, Fátima, Morelos, Esperanza y Benito Juárez.

También se reportan daños en los ejidos Kilómetro 36, Kilómetro 74 y Matamoros, donde una parte de la población tuvo que dejar sus viviendas para ser trasladada a los albergues o refugiarse en casa de familiares.

De acuerdo con los pobladores de la colonia Emiliano Zapata, causó alarma la llegada de los escurrimientos debido a que la corriente se hizo tan fuerte que arrasó artículos domésticos y animales de patio.

Ante ello, el gobierno declaró alerta y se puso en marcha una operación de rescate en la que participaron personal de la Policía Municipal, del Centro Municipal de Emergencias y del Ejército, quienes ingresaron a las zonas afectadas para brindar auxilio a la población.

“Fue terrible, el agua entró por la parte trasera de mi casa. Lo primero que pensé fue poner a salvo a mi familia, porque el agua traía mucha fuerza, pero gracias a Dios logramos salir”, dice Israel Ávila Palma, vecino de la colonia Emiliano Zapata.

“Perdimos varias cosas materiales, pero eso como quiera se repone”, añade el entrevistado.

El director del Centro Estatal de Emergencias, Hugo Villa Obregón, subraya que varias familias afectadas permanecen en el refugio temporal ubicado en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 62, donde reciben atención médica y alimentos.”El sábado el agua descendió de manera significativa y se espera que el domingo todo regrese a la normalidad y las familias retornen a sus hogares”, subrayó. Asimismo, exhortó a los pobladores de esta amplia zona a mantenerse atentos a los reportes meteorológicos para que, en caso de nuevas avenidas de agua, salgan de sus viviendas a la primera señal de alerta, pues el pronóstico indica que continuarán las precipitaciones sobre toda la región peninsular.- Martín Acosta

México | Clima

El huracán “Cristina” ya se degradó a tormenta tropical y se está alejando del país.

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Trayectoria de “Cristina”

Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

Consecuencias

Las bandas nubosas de la tormenta propician humedad que ocasionará un oleaje elevado, de hasta cuatro metros de altura, sobre las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Golfo de México

El SMN también informó que un canal de baja presión cruzará por el Golfo de México hasta el Istmo de Tehuantepec y en su interacción con el Mar Caribe desarrollará nubosidad y lluvias intensas en regiones de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.




Volver arriba