Advierten por lluvias en gran parte del país

El SMN advirtió que las lluvias han sido continuas durante los últimos días en algunas entidades, por lo que podrían registrarse deslaves.

El SMN advirtió que las lluvias han sido continuas durante los últimos días en algunas entidades, por lo que podrían registrarse deslaves.

MÉXICO (NOTIMEX).- La Onda Tropical número 4 se extiende sobre Oaxaca y avanza hacia el oeste, lo que provoca inestabilidad atmosférica y lluvias en las zonas centro, sur, sureste y oriente de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua advirtió que la amplia zona de baja presión seguirá generando lluvias intensas en Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Colima, con 20 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Una zona de inestabilidad asociada a una baja presión se ubica a unos 945 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el norte a 12 kilómetros por hora (km/h), vientos de 30 km/h y rachas de 40 km/h, detalló.

El sistema aporta humedad hacia el occidente del país, lo que ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en regiones de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Colima.

Asimismo probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla; fuertes en Tabasco y Campeche; y de menor intensidad en Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto un canal de baja presión en el norte y centro del país y la entrada de humedad de ambos océanos reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) con tormentas eléctricas y granizadas en áreas de Chihuahua, Coahuila, Durango y San Luis Potosí.

También de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en localidades de Nuevo León, Sinaloa, Morelos y Nayarit; y tormentas severas, vientos fuertes, formación de torbellinos y posibilidad de tornados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua, condición que se mantendrá hasta el domingo.

El SMN advirtió que las lluvias han sido continuas durante los últimos días en algunas entidades, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Asimismo, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Recomendó a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y golpes de calor, porque se espera que continúen las temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en los próximos días en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

Para este domingo 22 de junio se prevé que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se acercará a las costas del Pacífico Central, al suroeste de las costas de Colima, por lo que aportará humedad hacia el occidente, norte y porciones del centro del país.

Esa situación generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en porciones del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, y muy fuertes (de 50 a 75) en Colima.

También se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas del Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.

En tanto, un canal de baja presión afectará el norte y oriente del país y continuará asociado con la persistente entrada de humedad de ambos océanos, lo que generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en regiones de Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Durango, Coahuila y Nuevo León; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Tamaulipas.

La Onda Tropical número 4 se ubicará al occidente de Guerrero, provocará inestabilidad en el sur y porciones del centro del territorio nacional con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Mientras que la entrada de humedad del Mar Caribe favorecerá el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias fuertes sobre Tabasco y Quintana Roo y de lluvias de menor intensidad en Campeche y Yucatán.

Por todo ello se exhorta a la población a consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

La Comisión Nacional del Agua y el SMN llamaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mxhttp://smn.conagua.gob.mx/ y www.conagua.gob.mxhttp://www.conagua.gob.mx/



Volver arriba