Vacío en los albergues

Ignoran en qué condiciones están miles de niños

1 / 2


Personas que realizaron una manifestación ayer a favor de Rosa del Carmen Verduzco, "Mamá Rosa", directora del albergue "La Gran Familia"
Los manifestantes en Zamora corearon mensajes en apoyo a "Mamá Rosa", quien fue detenida el martes


MÉXICO (EFE).- La Red por los Derechos de la Infancia en México y Aldeas Infantiles SOS México alertaron ayer que el caso de la casa hogar “La Gran Familia”, donde el martes fueron rescatados cerca de 500 menores tras varias denuncias por abusos, no son hechos aislados.

Los organismos advirtieron que en México no se conocen las condiciones en las que viven los niños en los albergues.

Según datos de la Red latinoamericana de Acogimiento Familiar rec

ordados en el boletín, en México hay 412,456 niños privados de cuidados parentales, de los cuales 29,310 se encuentran en las 703 instituciones enfocadas a la atención y cuidado de menores de edad.

“Seguimos sin conocer el número exacto, su situación jurídica y las condiciones de seguridad en que viven niñas y niños en los albergues (legales y no registrados, tales como anexos y granjas de rehabilitación)”, apunta el documento.

El martes, la Procuraduría de la República anunció que fuerzas federales rescataron a cerca de 500 menores en un albergue en Zamora, algunos de los cuales sufrieron abusos sexuales, maltratos físicos y sicológicos.

“Este es un caso paradigmático que refleja diversos vacíos institucionales y legislativos que existen en México para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran privados de los cuidados familiares”, señalaron las ONG.

En su opinión, la intervención policial fue positiva y representa “un reconocimiento a la existencia de cientos o miles de albergues sin regulación ni supervisión que son, sin duda, una de las grandes omisiones del Estado Mexicano frente a los derechos de niñas y niños más excluidos”, subrayaron.

Ante lo sucedido, añadieron, el Estado tiene la responsabilidad de brindar seguridad a las niñas y los niños que fueron liberados, así como darles el tratamiento necesario para que puedan recuperarse.

Por todo esto llamaron al gobierno a generar un Sistema de Cuidados Alternativos que “no se limite a contar con instituciones de puertas cerradas y esquemas de acogimiento masivo”.

Pidieron también que determine la responsabilidad de las autoridades que fueron omisas y tienen responsabilidad en el envío, seguimiento y supervisión de la situación de niños y niñas de “La Gran Familia”, así como que investiguen a detalle cada uno de los casos.




Volver arriba