Urgen a congresos locales homologar leyes de protección infantil

MÉXICO (Notimex).- Legisladoras exhortaron a los congresos estatales y a la ALDF a cumplir con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil y expedir las leyes en la materia, o adecuar las existentes.

A nombre de la diputada federal Raquel Jiménez Cerrillo, del PAN, y la senadora Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, la priista Diva Gastélum dijo que es de vital importancia contar con una legislación adecuada en favor de los hijos de las madres que trabajan.

Solicitó al Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil promover ante las instancias pertinentes la certificación de competencias laborales del personal que presta sus servicios en los Centros de Atención Infantil.

La legisladora planteó que ha habido un incremento significativo de los servicios de cuidado infantil y guarderías que se refleja en la calidad y la supervisión del servicio, como lo ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Gastélum Bajo subrayó que a pesar de los esfuerzos en este sentido, “es hora para tener una legislación adecuada al tema”.

“No se trata solamente de hablar de la parte asistencialista, tutelar; sino de donde estamos en deuda, que es la garantía que deben tener nuestras niñas y niños en este país”.

Externó que los legisladores deberían estar atendiendo no solamente ese punto de acuerdo, sino toda la problemática que las niñas, los niños y los adolescentes padecen en México.

Subrayó que es inevitable hablar del caso de la guardería ABC y de ahí la relevancia de ese dictamen, a fin de que las legislaturas estatales y del Distrito Federal expidan las leyes respectivas en la materia o adecuen en su totalidad las ya existentes.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó en ese sentido que un foro relativo a los subrogados al IMSS permitió contar con un resolutivo a fin de que la institución pueda resolver la problemática de los hogares sustitutos o guarderías.

Ello, dijo, para que las madres puedan salir a trabajar con la seguridad de que son adecuadas la atención y la educación de sus hijos.

Etiquetas:, , , ,