Unicef, 60 años de actividades en México

* Por su labor como Embajador de Buena Voluntad, reconocen a César Costa

1 / 2


El actor, César Costa recibió un reconocimiento por sus 10 años como embajador de Unicef.- (NOTIMEX/FOTO/PEDRO SÁNCHEZ)
Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, comentó que los logros han sido muchos desde 1954, cuando firmaron un primer acuerdo con la Secretaría de Salud.- (NOTIMEX/FOTO/PEDRO SÁNCHEZ)


MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Además de celebrar su 60 aniversario en México, la UNICEF conmemoró anoche aquí 25 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como la reciente firma de convenio del programa de trabajo para el próximo lustro en la Cancillería mexicana.

 Aunado a lo anterior, Isabel Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), entregó un reconocimiento a César Costa, por su labor -a lo largo de 10 años- como Embajador de Buena Voluntad de ese órgano, anoche en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

 ‘Son los primeros 10 años como embajador y 18 como Consejero de la UNICEF, así es que ya llevó bastante tiempo. Estoy feliz de la vida con este reconocimiento y me siento muy agradecido por la maravillosa oportunidad y por poder dar en vez de recibir, aunque en el fondo recibo más que de lo que doy’, expresó el actor y cantante en entrevista con Notimex.

 Sobre los logros de la UNICEF en 60 años de existencia aquí en México, expuso han sido increíbles en todos sentidos, desde abatir la desnutrición en el país; procurar la salud en la niñez y adolescencia, y la implementación de programas educativos, de igualdad, protección e identidad, ‘uno de los derechos más importantes, porque abre las puertas a todos los demás’.

 ‘Entonces los logros han sido muchísimos, pero hay retos enormes, como seguir con el tema de la educación, la desnutrición y la igualdad, incluso con lo referente a la gratuidad del acta de nacimiento de los niños’, precisó el Embajador de Buena Voluntad.

 Expuso que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) ha encontrado un eco extraordinario tanto con el Gobierno Federal, como con el municipal y local.

 ‘Todos están coadyuvando, al igual que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud y Educación Pública, que han signado varios convenios’, anotó.

 Por otro lado, Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México, comentó que los logros han sido muchos desde 1954, cuando firmaron un primer acuerdo con la Secretaría de Salud, a fin de promover temas de salud en beneficio de las mujeres y erradicar el paludismo en México.

 ‘El logro es que en el país no hay paludismo, pero todo esto es posible con el apoyo del gobierno, la sociedad civil y las empresas; todos juntos hemos hecho mucho por el país’, mencionó.

 Otro éxito, dijo, ‘han sido las vacunas en México, que se han incrementado de 64 a 84 por ciento; estamos dando la pauta hacía varios países de América Latina, lo que significa que estamos haciéndolo bien’.

 Un caso que están trabajando permanentemente es lo referente a la salud de los niños y en ese sentido hay muchos logros, ya que varias enfermedades se han erradicado, aunque todavía hay muchos retos. Por ejemplo, aún hay niños desnutridos y muchos que no terminan la primaria.

 Antes del concierto que ofreció la Banda del Centro de Capacitación Musical Mixe (Cecam), de Oaxaca, Isabel Crowley agradeció el apoyo del Consejo Consultivo de la UNICEF y de los integrantes de este órgano, así como de todas las personas que por seis décadas los han acompañado en su quehacer por los derechos de los niños y de las niñas de este país.

 Luego, la Banda, bajo la dirección de Luis Enrique Díaz, ofreció un concierto versátil, que incluyó -entre otras piezas- ‘El fantasma de la ópera’, ‘Sones y jarabes mixes’, ‘Bajo el cielo mixe’, ‘Sandunga’ y ‘Canción mixteca’.

 El público, que se dio cita pese a la fuerte lluvia que azotó la capital del país, quedó cautivado por el virtuosismo y el talento de los niños y jóvenes de la agrupación.

Etiquetas:, ,