Sufren más agotamiento

Se presenta en niveles más altos en las ejecutivas

1_080214p5econo3photo01

MÉXICO (Notimex).- En México, las mujeres ejecutivas presentan niveles más altos de agotamiento y distanciamiento emocional en el trabajo, conocido como burnout, por la responsabilidad extra que tienen del cuidado de la familia y la casa.

De acuerdo con un estudio del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade), existen factores que producen agotamiento, falta de eficacia y distanciamiento emocional con el trabajo (burnout) y otros que llevan a una aportación positiva y compromiso en el trabajo (engagement).

Con base en una encuesta aplicada a 66 ejecutivos y ejecutivas mexicanos, 59% de las mujeres trabaja los fines de semana, comparado con un 50% de los hombres, mientras que 61% de las mujeres prefirió dormir bien.

La directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (Cimad), Maricarmen Bernal, señaló que las diferencias entre hombres y mujeres “emergen de los modos como son vistos de manera tradicional en sus diferentes roles”.

En niveles directivos, abundó, esto se refleja en menores sueldos para las mujeres, poca disposición para contratarlas y pocos programas especiales para entrenarlas.

Para prevenir el burnout, el Ipade recomienda el uso de estrategias personales, una fuerte identificación con el trabajo y la capacidad de combinar la vida familiar y laboral, mismos que además de una mayor satisfacción y salud se reflejarán en un mejor desempeño laboral.




Volver arriba