Solicita legislador a autoridades diagnóstico en derechos humanos

 

MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, solicitó que la Secretaría de Gobernación (Segob) elabore un diagnóstico de los últimos años en materia de derechos humanos.

Planteó que con base en ese análisis se tendrían que poner en marcha acciones que permitan el cumplimiento de los tratados y las normas internacionales para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, los defensores de derechos humanos y los periodistas.

Y es que de acuerdo con el legislador en el país ‘no se ha definido una estrategia de seguridad para reducir la violencia ni publicado una metodología que permita revisar la lista de personas desaparecidas, ni creado un registro nacional de restos humanos’.

Señaló que durante un encuentro convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas, más de 150 trabajadores de medios de 26 estados del país y expertos concluyeron que en México se incumple con el mandato de ley en la investigación de agresiones y protección a comunicadores.

Esa situación, dijo, impide erradicar la impunidad, pese a que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 2000 a junio de 2013 fueron asesinados 84 periodistas en el país.

Mencionó, por otra parte, el informe de las premio Nobel de la Paz Jody Williams y Rigoberta Menchú, en el que sostienen que en México los feminicidios han aumentado 40 por ciento desde 2006.

Dijo que el reporte también indica que la incidencia de feminicidios, violencia sexual, violación y desaparición forzada, así como los ataques y las detenciones arbitrarias de las mujeres y defensores de los derechos humanos han alcanzado ‘dimensiones de crisis’.

Muñoz Soria informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también reprobó el desempeño de la Unidad para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (UPDDH), pues incurrió en un subejercicio de más de cuatro millones de pesos.

De igual forma, agregó, no acreditó el cumplimiento de los 33 tratados internacionales en la materia firmados por esta nación.

El perredista remarcó que en la actualidad no existe un diagnóstico de los últimos años y ‘atacar la problemática requiere cifras exactas para disminuir los índices de violaciones a los derechos humanos’.

 




Volver arriba