Se extiende una campaña “antibullying”

Celebridades y políticos se unen por una causa

1 / 3


A la izquierda, la actriz Yolanda Andrade posa para una fotografía con los alumnos de la Secundaria No. 6 de Ciudad Victoria, en un evento contra la violencia escolar. Abajo, la misma artista y el también actor Christian Chávez conviven con una estudiante
Alumnas de una secundaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en un evento contra el "bullying", que presidió el gobernador Egidio Torre


MÉXICO (Notimex).- Lo que inició como una invitación en Twitter, entre amigos, a tomarse una foto portando un letrero con la leyenda #elbullyingNOesunjuego ya se convirtió en una política pública para afrontar este problema en el país.

De esta manera lo expresó el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú al poner en marcha el programa #elbullyingNOesunjuego, al que en las próximas semanas se incorporarán las entidades de Sinaloa, Michoacán, Campeche y el Estado de México.

En el evento, Elías Rafful, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, explicó que las fotos de los famosos a través de las redes sociales han sido una chispa que ha impulsado a mucha gente a la acción.

Asimismo, subrayó que es obligación de las autoridades acompañar y encausar estas iniciativas para lograr el objetivo del programa que es fortalecer la comunicación y el sentido de comunidad e identidad.

“¡Chavos, ustedes son el motor del cambio!”, dijo Rafful a los jóvenes que mostraban orgullosos sus pancartas con dibujos y la leyenda #elbullyingNOesunjuego.

Fue un momento de risas, juegos y esparcimiento, impulsado especialmente por Yolanda Andrade y el tamaulipeco Christian Chávez, ex integrante del grupo musical juvenil RBD.

“Yo sólo quiero que les quede bien grabado que nadie les puede cortar las alas”, dijo la actriz Yolanda Andrade a los alumnos y alumnas de la escuela Secundaria Número 6 de Ciudad Victoria, Tamaulipas.”Todos tienen derecho a soñar y todos tienen el poder para hacer que se cumplan esos sueños”, agregó emocionada ante un público formado por jóvenes, padres de familia, maestros, autoridades locales y funcionarios del gobierno federal.Para concluir el evento, el gobernador Torre Cantú les externó su agradecimiento: “gracias Yolanda Andrade y Christian Chávez por entrarle con tanto valor y decisión a un tema tan doloroso como es el bullying”.

Además, diversos políticos de todos los niveles de gobierno se sumaron en redes sociales a la misma campaña contra el “bullying”.

Entre otros, se adhirieron el presidente del PAN, Gustavo Madero, y la senadora Mariana Gómez del Campo, quienes publicaron una imagen donde portan la cartulina con la frase mencionada.

El PRI nacional publicó una imagen diseñada para esta campaña donde es el logo del partido quien sostiene el letrero con el hashtag.

En las redes del ayuntamiento de Naucalpan, criticado por los excesos presupuestarios del alcalde David Sánchez Guevara, se ve a decenas de empleados municipales con la cartulina, pero además acompañados de la frase “El Sistema Municipal DIF comprometido con la sociedad @PeraltaSanchez #NaucalpanSinBullying”. La campaña #elbullyingNoesunjuego surgió en México a partir de la muerte en Tamaulipas del niño Héctor Alejandro Méndez, a consecuencia de un ataque de sus compañeros de secundaria. Fue lanzada para que personalidades, principalmente artistas y deportistas, se sumaran a las acciones anunciadas por distintas autoridades y organizaciones para frenar este fenómeno que crece en las escuelas del país.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron la puesta en marcha de una cruzada nacional de escuelas libres de violencia.

En la ceremonia en la que el SNTE y la CNDH firmaron diez compromisos en contra de la agresión en las aulas, el subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que lo que está ocurriendo con la violencia y el acoso entre estudiantes “no debe satanizar a la escuela”.

A su vez, Raúl Plascencia, titular de la CNDH, afirmó que “el silencio nos convierte a todos en cómplices de este fenómeno”.

Violencia | Prevención

Dos actores apoyaron el inicio de una campaña contra la violencia en las escuelas.

Conductora

“Yo sólo quiero que les quede bien grabado que nadie les puede cortar las alas”, dijo la conductora Yolanda Andrade a los alumnos de una escuela secundaria de Ciudad Victoria.

Agradecimiento

El gobernador Egidio Torre agradeció a Yolanda Andrade y al actor Christian Chávez por promover la campaña.



Volver arriba