Rosario Robles responde a las críticas por su declaración

Rosario Robles Berlanga realizó polémica declaración y ha tenido que aclarar sus palabras (Foto: Archivo)

Declaración de Rosario Robles Berlanga, 

Secretaria de Desarrollo Social

A raíz de una declaración mía en el municipio del Nayar, en Nayarit, se ha desatado una polémica por lo que es indispensable aclarar los siguientes aspectos:

1. Públicamente en diversas entrevistas he reconocido que me equivoqué en la forma de expresar mi convicción de que la familia pequeña vive mejor sobre todo si se trata de aquellas que se encuentran en condición de pobreza extrema, así como mi preocupación por el crecimiento de embarazos en adolescentes lo que constituye una tragedia pues son niñas que en lugar de estar en la escuela tienen que asumir una responsabilidad en condiciones muy precarias.

2. Ninguna mujer es excluida del programa Oportunidades por su condición étnica, por el número de hijos, o por cualquier otra causa. El único criterio para acceder al programa es estar por debajo de la línea de bienestar. Tan es así que durante 2013, 600 mil familias más fueron incorporadas al Programa Oportunidades, de las cuales 360 mil se ubican en comunidades rurales e indígenas. La prueba de que a ninguna mujer se le excluye por el número de hijos es que el 13% de las familias que participan en Oportunidades tienen más de tres hijos.

3. En las reglas de Operación de dicho programa se disponen los montos máximos que puede recibir una familia que hoy es de 1710 pesos para educación básica y 2415 para la media superior, y se establece que el componente relacionado con el apoyo infantil será hasta de tres hijos. Cabe aclarar que estos criterios no fueron incorporados por el actual gobierno. El primero está desde 1999 y el segundo fue establecido en diciembre del 2009.

4. Justamente para evitar exclusiones arbitrarias o por razones políticas como sucedía en el pasado, por primera vez se incorporó el derecho de audiencia para que las mujeres que se sientan excluidas tengan derecho a defender su caso y, de proceder, a ser incorporadas nuevamente al programa.

5. También por primera vez, las condiciones para acceder a todos los programas sociales de la Sedesol han sido traducidas y publicadas en 12 lenguas indígenas y están por difundirse en diez más. De manera conjunta con el Conapred hemos trabajado para que en nuestra página estén accesibles videos con lenguajes de señas para las personas con discapacidad auditiva y, con el apoyo de la biblioteca Vasconcelos, se tradujo la guía de programas sociales al braille, hechos inéditos en toda la historia de Sedesol.

6. Con esta misma convicción he recorrido una gran cantidad de comunidades indígenas como lo han constatado los mismos medios de comunicación para garantizar que sean incorporadas de manera prioritaria a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

7. Todos estos procedimientos y documentos constatan claramente el compromiso de Sedesol y de una servidora con la inclusión social y la no discriminación, causas por las que he luchado toda mi vida.- Boletín de prensa.

 

Quieres saber más: Acusan a Rosario Robles por “discriminar”

Etiquetas: