Rosa Adriana Díaz Lizama se declara defensora de los derechos humanos

De izquierda a derecha: la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el fraile Tomás González Castillo, Jorge Fernández Mendiburu, de Indignación; el padre Alejandro Solalinde Guerra y las hermanas Norma y Sonia Romero Vázquez

De izquierda a derecha: la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el fraile Tomás González Castillo, Jorge Fernández Mendiburu, de Indignación; el padre Alejandro Solalinde Guerra y las hermanas Norma y Sonia Romero Vázquez

MÉRIDA, Yucatán.– Ante el padre Alejandro Solalinde Guerra, el fraile Tomás González Castillo y las hermanas Norma y Sonia Romero Vázquez, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama expresó su compromiso con los migrantes y se declaró defensora de los derechos humanos.

En un foro en el que participaron los reconocidos activistas de migrantes, realizado en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado indicó que ha trabajado a favor de los derechos humanos y sufrido las mismas decepciones que los defensores de los ddhh desde 2004 cuando fue diputada local.

–El hecho de que esté aquí hoy escuchando a estos luchadores, a estos defensores de los derechos humanos, es una muestra de que me considero también defensora de los mismos, no de ahora sino de hace mucho tiempo –indicó la legisladora yucateca, luego de escuchar las graves denuncias que hicieron los activistas.

Un poco después, durante su intervención, el padre Solalinde declaró que es muy importante que cada quien defina de qué lado está con respecto a los derechos humanos.

–Definir en que lado estamos es muy importante. La senadora se declaró ahorita defensora de los derechos humanos y del lado del ser humano. ¡Qué bueno! –señaló.

En otro momento del foro, realizado en el ex sanatorio Rendón Peniche, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado indicó que los abusos contra los migrantes causan indignación, pero también causa motivación.

Añadió que el Senado ha aprobado recursos suficientes para garantizar el respeto a los derechos humanos y que se han emitido recomendaciones a las instituciones responsables, pero que si no se aplican las políticas públicas que se requieren, de nada sirve tener las mejores leyes.

“Por eso, reitero mi compromiso de seguir trabajando por quienes luchan por los derechos humanos, por quienes luchan por los derechos de los migrantes”.

En el evento, también participó Jorge Fernández Mendiburu, de Indignación, uno de los grupos de derechos humanos más importantes del Estado, quien fungió como moderador del foro.

Los activistas coincidieron en señalar que no eligieron ser activistas de los derechos humanos, sino que solamente tomaron la decisión de ayudar al prójimo en la persona de los migrantes que pasan por México en su camino hacia Estados Unidos.

Los cuatro invitados denunciaron que los migrantes centroamericanos sufren asesinatos, secuestros, violaciones y asaltos de parte de autoridades, criminales y paramilitares, sin que se tomen las medidas para detener la situación.

Los activistas responsabilizaron de la situación al gobierno federal y en particular al Instituto Nacional de Migración. Añadieron que la situación empeorará con la llegada del PRI al poder.

El foro registró un lleno total, en su mayoría de jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los invitados. Al concluir el evento, muchos aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con los ponentes.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,