Revisión a albergues

Revisión a albergues

No habrá cacería de brujas, dicenen Michoacán

Padres de niños que permanecían en el albergue "La Gran Familia" o "Casa de Mamá Rosita" piden información a un agente federal, ayer

MORELIA (EFE).- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, anunció ayer una revisión de todos los albergues de ese Estado luego que las fuerzas federales rescataron anteayer en uno de ellos a más de 500 niños que presuntamente sufrían abusos.

“Vamos a tener que hacer una revisión de todos los albergues, cuidadosa, por supuesto; esto no va a ser de ninguna manera una cacería de brujas”, declaró a la emisora local “La Z Noticias”.

Jara destacó la importancia de proteger a los niños que están “en una situación muy vulnerable” y consideró probable que encuentren otros albergues en situación irregular, algunos de ellos por falta de recursos.

En el caso de los menores rescatados en la casa hogar “La Gran Familia”, en Zamora, dijo que ahora la prioridad “es sacarlos de ahí y ponerlos en un lugar digno”.

Sobre la operación realizada anteayer en esas instalaciones, narró que recibió llamadas de personal del DIF “llorando por lo que encontraron”, entre otras cosas “condiciones de hacinamiento, de insalubridad”.

“El desayuno estaba en malas condiciones” y “muchos dormían en el piso”, apuntó Jara, quien añadió que en los primeros testimonios de los niños, así como de los padres de familia, empezó a “surgir también un asunto “de abuso sicológico y sexual”.

En declaraciones a una televisora, Jara dijo estar “muy consternado” por lo encontrado en el albergue y ofreció que procederán “conforme a derecho”, tras admitir que hasta ahora la sociedad y las autoridades se habían mostrado omisas ante lo que allí estaba pasando.

Señaló que desde hace varios años había varias denuncias, de las cuales se enteró una vez llegó al gobierno de Michoacán.Por ello, pidió a la fiscalía federal no sólo que acelere las investigaciones, sino que realice un “un cateo cuidadoso”.Sobre las voces que se han levantado para defender a la fundadora del albergue, Rosa del Carmen Verduzco, detenida en el cateo realizado anteayer, admitió que era una mujer “muy reconocida en la sociedad zamorana”.Señaló que las fotos y las primeras declaraciones de los padres y los niños “indican que no se trata de un error, sino de un gran acierto”, si bien admitió que aún hay que esperar a que las investigaciones concluyan.

Personas que se identificaron ayer como ex internos de “La Gran Familia” anunciaron que a partir de hoy jueves organizarán manifestaciones a favor de Rosa Verduzco, “Mamá Rosa”, ya que aseguran es su única familia y además les enseñó a “ser alguien en la vida”.




Volver arriba