Reconocen a Rosi Orozco por trabajo contra trata de personas

 

MÉXICO (Notimex).- La asociación Convivencia sin Violencia entregó la presea Paloma de Plata a la activista y presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, por su trabajo de recuperación y reitegración a la sociedad de víctimas de trata de personas.

En el acto llevado a cabo en el Museo de Memoria y Tolerancia, Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, calificó a la trata de personas como un ‘holocausto que se perpetua cada día, que no tiene final y que es hecho de miles de historias, desafortunadamente todas iguales’.

Expresó que las historias de trata de personas empiezan con el amor y el engaño, para posteriormente pasar a la violencia y la explotación, con el miedo de las víctimas.

En tanto Luis García, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que la comisión de este de delito vulnera derechos humanos como la vida, libertad, integridad y el libre desarrollo de la personalidad, pues sus víctimas son obligadas con fines de prostitución, explotación y pornografía.

‘Cerrar los ojos a esta realidad no sólo es ética y políticamente una irresponsabilidad; si lo hacemos nos convierte en cómplices de una de las situaciones más dañinas para la dignidad humana que prevalece en México y muchas regiones del mundo’, indicó.

Explicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se calcula que en México de 16 mil a 20 mil niñas, niños y adolescentes son sometidos a esclavitud sexual.

‘Algunas fuentes calculan que incluso que esta cifra es de 70 mil, de los cuales 50 mil son explotados en fronteras y 20 mil en el resto del país’, agregó.

El funcionario de la CNDH alertó que a pesar de los avances legislativos para contrarrestar esta problemática persisten ‘actitudes y conductas en muchos ámbitos y privados’ que generan las condiciones para el crecimiento de la trata.

En este sentido llamó a emprender esfuerzos de difusión y concientización lo más amplios posibles, así como articular esfuerzos con todos los órdenes de gobierno, la sociedad civil y los organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

En su oportunidad el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, resaltó que en la entidad están cerrando ‘los giros rojos o negros’, lugares donde ‘los delincuentes aprovechan para abusar y llevar a cabo este delito’, el que calificó de ‘esclavitud del siglo XXI’.

Detalló que a la fecha han clausurado 728 de estos establecimientos en ese estado.

Por su parte Joaquín Quintana, presidente de Convivencia sin Violencia, expresó su preocupación de que en ciertas zonas del Distrito Federal y de México continúe la tolerancia a ‘giros negros’, lugares donde las personas son explotadas por redes de prostitución.

‘Hoy convoco a la sociedad y a las autoridades de los tres niveles y el Congreso a que redoblemos esfuerzos para que de manera conjunta promovamos políticas públicas que nos permitan prevenir este delito, sancionando con todo el peso de la ley, terminando con la impunidad que prevalece hoy en día y desde hace mucho tiempo’, acotó.




Volver arriba