Protección para las obreras

Buscan evitar el acoso sexual ylas agresiones

Las trabajadoras de las maquiladoras gozarían de mejores condiciones laborales de proceder una iniciativa de dos diputadas perredistas

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal Diario de Yucatán/AEE).- Para evitar el hostigamiento sexual y las agresiones físicas y psicológicas que viven las mujeres que trabajan en maquiladoras, las diputadas federales Margarita Elena Tapia y Teresa de Jesús Mojica proponen adicionar un capítulo en la Ley Federal del Trabajo con obligaciones especiales para empresas de este sector.

La iniciativa es una respuesta a un informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en las Mujeres (Conavim) que señala que 45 de cada 100 empleadas de las plantas maquiladoras padecen violencia laboral.

Las perredistas explican que las trabajadoras de esta industria son sometidas a jornadas de entre 10 y 12 horas con bajos salarios y en algunos casos sin permiso de beber agua o salir al baño.

Además, por ser mujeres, sufren de hostigamiento sexual, despidos por embarazo y falta de estancias infantiles para sus hijos.

No denuncian

La legisladora Margarita Elena Tapia indica que estas situaciones no se denuncian porque las trabajadoras “temen ser despedidas”.

“Son condiciones laborales que generalmente los empresarios no quieren que salgan a la luz”, agrega.

Las empleadas de sexo femenino en todo el país están protegidas por la Ley de Acceso General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, según Margarita Tapia, “no funciona la inspección del trabajo en nuestro país, los empresarios pueden decir que sí lo hacen (cumplir con las obligaciones que marca la ley) pero en realidad cuando uno va a este tipo de industria los horarios para alimentos no se respetan, no se dan descansos, hay una violación permanente de los derechos laborales”.

“En general es un régimen de trabajo donde los empresarios todavía llevan ventaja en relación a que el Estado Mexicano no los obliga ni los sanciona ante un incumplimiento de las prestaciones de las trabajadoras”, indica.

La propuesta de crear normas específicas para esa actividad está en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, y de ser aprobada pasaría al pleno en San Lázaro.De obtener los votos necesarios, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinará un ingreso mínimo para el trabajo en esta industria, se establecerán horarios de receso y la obligación de las empresas de proporcionar alimento y transporte a los empleados, además de la elaboración de reglamentos internos para eliminar el acoso sexual.

Política | Adecuaciones

Legisladoras perredistas sugieren modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para la protección de mujeres.

Al pleno

La propuesta de crear normas específicas para esa actividad está en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y, de ser aprobada, pasaría al pleno en San Lázaro.

Ingreso mínimo

De obtener los votos necesarios, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinará un ingreso mínimo para el trabajo en esta industria, se establecerán horarios de receso y la obligación de las empresas de proporcionar alimento y transporte a los empleados, además de la elaboración de reglamentos internos para eliminar el acoso sexual.




Volver arriba