Prioritario formar a servidores públicos en derechos humanos

MÉXICO (Notimex).- El ombusdsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, propuso un proceso de educación, capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, para lograr una mejor procuración de justicia en el país.

Al encabezar la ceremonia de firma de Convenio Específico de Colaboración entre la CNDH, la Fiscalía General del estado de Chihuahua y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, subrayó la importancia de que los servidores públicos se comprometan en la promoción, la protección y la defensa de esas garantías.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confió que el acuerdo signado permita alcanzar la certificación de los servidores públicos de esa Fiscalía General.

De igual forma, prevendrá y evitará que se presenten violaciones a los derechos humanos a partir de servidores públicos mejor capacitados y más profesionales.

Ante el gobernador César Horacio Duarte Jáquez; el fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, y el ombudsman estatal, José Luis Armendáriz, indicó que esa fiscalía, como todas las del país, debe convertirse en la principal garante de los derechos de la sociedad.

En tanto, al asistir al informe de labores de José Luis Armendáriz en el Congreso de Chihuahua, Plascencia Villanueva destacó la necesidad de contar en México con un sistema no jurisdiccional de protección y defensa de los derechos humanos, sólido y amplio.

También aconsejó seguir por la ruta del fortalecimiento de la confianza social y particularmente con acciones efectivas, con la convicción para estar más alerta y acudir sin demora a donde sea necesario para dar la cara por los más desprotegidos.

Reconoció que se han dado logros importantes en materia de derechos humanos, pero llamó a no bajar la guardia porque queda mucho trabajo por delante.

Sostuvo que el ejercicio de la función pública y la eficiencia de las instituciones del Estado mexicano deben estar en permanente revisión de las instancias de control y por la sociedad y para ello, dijo, ‘es importante impulsar acciones a fin de que todos conozcamos de manera puntual la labor cotidiana que se realiza’.

Con ello, añadió, se obtiene una visión más clara de las metas y objetivos y se logra un esquema para fortalecer e identificar de manera preventiva las deficiencias y los retos por venir.




Volver arriba