Prevé Segob armonizar derechos indígenas con tratados internacionales

Prevé Segob armonizar derechos indígenas con tratados internacionales

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) impulsa la armonización de la legislación mexicana con la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, señaló el comisionado Jaime Martínez Veloz.

El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, aseguró que el país aceptó las observaciones de organismos internacionales sobre el compromiso de fomentar la participación de este sector a través de una ley que regule sus derechos de consultoría previa e informada.

Al participar en el XIII periodo de sesiones del foro permanente para las cuestiones indígenas de la ONU, externó que también se busca asegurar la completa y efectiva intervención de los indígenas en temas económicos, políticos y sociales que impacten de manera favorable en sus comunidades.

Martínez Veloz participó con el panel “Principios de buena gobernanza, acordes con la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: artículos 3 al 6 y 46″.

Ahí, sostuvo que en ese tema se avanza “paso a paso, estamos ante una nueva realidad que demanda un lenguaje y un entendimiento común entre todas las instancias de gobierno con esas comunidades. Existe plena disposición del Gobierno de la República por cumplir este compromiso”.

También detalló que la ley de consulta indígena definirá el marco normativo que brindará certidumbre a los pueblos indígenas.

El comisionado externó que “el desarrollo y el progreso deberán caminar de la mano del respeto a los derechos de los pueblos indígenas”.

Reconoció la complejidad que significa este proceso, sin embargo, estamos claro que más temprano que tarde, esta armonización legislativa, será una realidad en México.

Cabe mencionar que a través del Programa Sectorial 2013-2018 publicado el 12 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial, también se establece el compromiso del gobierno federal de promover la conjunción del marco legal con los tratados nacionales e internacionales en materia indígena. 

Etiquetas:,