Presentarán evaluación sobre reforma de derechos humanos

MÉXICO  (NOTIMEX).- Las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado presentarán el martes su evaluación sobre la reforma constitucional de derechos humanos, a tres años de su entrada en vigor.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú, aseveró que el diagnóstico es un ejercicio de autoevaluación de los Poderes de la Unión y se dará a conocer en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, en el Centro Histórico.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que este ejercicio se hace sobre los avances y obstáculos encontrados para su implementación efectiva, a partir de la reforma constitucional de 2011.

En un comunicado se indicó que, previo a este informe, las legisladoras de las comisiones de ambas cámaras se reunieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, junto con representantes de la sociedad civil, lo que refleja la alianza de los Poderes de la Unión.

Durante este encuentro se destacó la voluntad política que permitirá que los derechos humanos vayan de la mano con las políticas públicas, para hacer efectiva su implementación.

La diputada priista agregó que para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales se requiere de lo que ya se ha iniciado, de alianza entre todos los poderes y de una política transversal en materia de derechos humanos.

‘La reforma de derechos humanos ha sido el mayor avance que en el país se ha dado y paso a paso hemos ido consolidando, pero falta mucho por hacer, eso es indudable’, añadió.

‘Estaremos atentos a las propuestas de las leyes secundarias para impedir que se reviertan los avances que en materia de derechos se han realizado’, enfatizó.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, aseguró que la voluntad política es muy importante.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su expectativa de concretar una plataforma en la que estén las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, trabajando con las autoridades de manera conjunta.

De la Peña Gómez comentó que el diagnóstico se visualiza desde dos aspectos: ‘lo que hemos logrado y lo que está pendiente de discusión’, por lo tanto es un comienzo formal.

Destacó la necesidad de que los 33 organismos constitucionales autónomos de derechos humanos, que surgen por mandato constitucional con la reforma en la materia en 2011, cumplan con el mandato legal respectivo.




Volver arriba