Población de la tercera edad de NL cuenta con transporte especial

 

MONTERREY (Notimex).- La población de la tercera edad y personas con alguna discapacidad se trasladan a diario en unidades de transporte especiales que las alejan de las aglomeraciones y facilitan su traslado al centro de la ciudad y oficinas gubernamentales, sin riesgo alguno.

Adaptadas con equipo especial para personas con silla de ruedas o debilidad visual, la entidad cuenta con unidades de alta tecnología y únicas en el país que conforman el proyecto denominado ‘Circuito 1 y 2 DIF’, mismas que recorren diversos sectores de la zona metropolitana.

Las unidades, que llaman la atención al circular por las calles de la ciudad, pueden ser utilizadas por quienes así lo deseen, pero su objetivo principal en apoyar en sus traslados a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Es por ello, que sus puntos de traslado son las oficinas gubernamentales, hospitales públicos, Centros de Atención Múltiple, Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), puntos turísticos, y tienen interconexión con las líneas del Metro, TransMetro y Ecovía.

L Subdirectora de Inclusión del CREE del DIF Nuevo León, Rosa Elena Botello, detalló que las unidades son operadas por personal especializado que atienden a diario a este segmento de la población, mucha de la cual desconoce sus ventajas y lo confunde con un servicio oficial.

Cada unidad que conforma el ‘Circuito 1 y 2 DIF’ esta equipada y adaptada con piso bajo para el ascenso y descenso de pasajeros, rampa para usuarios en silla de ruedas, asientos abatibles para liberar espacio.

Asimismo, cuenta con un sistema Braile para cualquier tipo de anuncios dentro de camión, alarmas visuales para discapacidad auditiva y alarmas sonoras para las personas con discapacidad visual, y equipo de monitoreo GPS para saber su ubicación constantemente.

Recientemente, este sistema que inició operaciones en agosto de 2013, se amplió con una segunda línea mediante una inversión de 17 millones 400 mil pesos, prestando sus servicios de lunes a sábado de las 07:00 a 19:00 horas.

Por su parte, la coordinadora general del CREE, Silvia Patricia de la Garza Cavazos, comentó que ‘la logística que se utilizó para poder realizar estos circuitos fue de acuerdo a los lugares a donde más acude la gente y sus familias’.

‘Son puntos estratégicos de los cuales aún pueden andar ahí algunos más y la idea es que a futuro, dependiendo de que las personas lo utilicen, poder contar con otro circuito’, dijo.

Algunos de los puntos para abordar este transporte son los de CREE DIF Nuevo León, Metro Zaragoza, Paseo Santa Lucía, Pabellón Ciudadano, Fundidora, Cintermex; Centro de Guadalupe, DIF NL Capullos, Centro Equino Terapia, Gran Parque Río La Silla, Centro de Rehabilitación y Ortopedia, entre otros.

Reiteró que los conductores de dicho transporte están completamente capacitados para las diferentes discapacidades a tratar, pues por parte del DIF recibieron talleres de sensibilización enfocados en población vulnerable, discapacidad y adulto mayor fin de brindar un servicio de calidad a los pasajeros.

Puntualizó que con la finalidad de acortar el tiempo de espera de los pasajeros, las personas pueden marcar el 070 y ahí se informa sobre la ubicación de la unidad más cercana o vía Internet consultar el servicio de mapa en línea a través de la página www.radicar-gps.com/mt.

 




Volver arriba