Plan contra la discriminación

Plan contra la discriminación

Presenta Segob el Programa Nacional para la Igualdad

La presentación ayer en el D.F. del Plan Nacional para la Igualdad

MÉXICO (Notimex).- En el México de ayer y hoy no debe haber cabida para la discriminación, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Al presidir la presentación del Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación 2014-2018, subrayó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se enfoca en impulsar la igualdad, la tolerancia y el reconocimiento, así como el respeto de toda la sociedad.

Por primera vez, dijo, se implementa una política pública específica para combatir la exclusión y construir un país más igualitario, no sólo ante la ley, sino en el trato de las autoridades y las instituciones a los ciudadanos.

Por primera vez México tiene un camino en los hechos para cumplir con lo establecido en la Constitución en materia de Derechos Humanos, para respetar las condiciones de género, creencias, nivel cultural y económico o de cualquier otra índole.

Acompañado por las secretarias de Desarrollo Social, Rosario Robles; Salud, Mercedes Juan López; legisladores y otros funcionarios, Osorio Chong llamó a dejar atrás los estigmas y estereotipos que prevalecen en el país.

El programa nacional es la suma de esfuerzos entre los poderes Legislativo y Judicial, y tendrá mecanismos que permitirán medir sus avances, además de que cuenta con el apoyo técnico del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El titular de la Segob sostuvo que el marco constitucional y legal de México ahora permite la protección de las víctimas y la reparación del daño, y no se centra en medidas punitivas.

Se deben dar pasos firmes hacia una sociedad de derechos para que cualquier persona pueda desarrollarse de manera plena y “eliminar las barreras visibles e invisibles de la discriminación”.

Por ello, subrayó el funcionario, en el programa están involucrados el gobierno federal, los tres órdenes de gobierno, la academia y la sociedad, y se comprometió a que las líneas de este proyecto se apliquen a los ciudadanos por toda la administración pública federal.

México ahora permite proteger a las víctimas y la reparación del daño, y no se centra en medidas punitivas




Volver arriba