Mujeres iraníes se retiran el velo en la web

Buena respuesta a la petición de una joven periodista

Una mujer protesta en Irán en contra de no usar velo islámico

MÉXICO.- Desde hace más de tres décadas las mujeres en Irán están obligadas a cubrir su cabello bajo amenaza de ser penadas, tanto por la ley como socialmente.

Por otra parte, muchos respaldan el uso del velo, argumentando que es parte de la ley islámica, lo que pone en un predicamento a todas aquellas damas que quieren ser libres de poder elegir su vestimenta sin estar sometidas a una ley que muchos consideran arbitraria.El portal sinembargo.mx informó que mujeres iraníes participan en una campaña lanzada en Facebook en la que suben sus fotos sin el llamado velo islámico o hiyab, mostrando su cabello en lugares públicos.

La creadora de la idea es de Masih Alinejad, una joven periodista iraní que reside en Londres, que a principios de mayo creó una página en Facebook llamada “Libertades sigilosas de las mujeres iraníes”, donde publicó sus fotos sin esta prenda específica y animaba a sus compatriotas a compartir fotografías en las que aparezcan sin velo.

Según ella, no se trata de una página política, ya que las mujeres no son activistas y simplemente habla desde su corazones, publicó el diario español ABC. Según la joven en la Red, las mujeres iraníes tienen que llevar este pañuelo no sólo por la Policía Moral, sino también por respeto a las tradiciones familiares, así como por temor a perder sus puestos de trabajo o ser reprobadas por los demás.

De acuerdo con las leyes de Irán, las mujeres tienen prohibido salir de su hogar sin el hiyab. Para algunas, la posibilidad de quitárselo en lugares públicos, al menos temporalmente, es un soplo de libertad obtenida.

“Mi cabello era como un rehén del gobierno”, dice Masih Alinejad, quien tuvo la idea de crear la página después de poner unas fotos suyas sin el velo en su propio perfil de Facebook.

Las imágenes recibieron miles de “me gusta” y tantas féminas empezaron a hacerle llegar sus propias imágenes haciendo lo mismo que la periodista decidió abrir una página especial para poner toda esta colección.

En apenas 11 días la página tiene más de 187 mil seguidores y cientos de fotografías de mujeres en escenarios cotidianos como la playa, el campo o la calle; así como en una gran variedad de situaciones, acompañadas con amigos o con sus parejas.

Algunas usuarias comentan sus fotos expresando el deseo de que algún día puedan disfrutar de esa libertad en público sin que sea considerada un pecado. “A mí también me gusta sentir el sol y el viento en mi cabello. ¿Es un gran pecado?”, escribió una de las mujeres cuya foto aparece publicada en la página. Sin embargo, no todas las mujeres están de acuerdo con la medida y ayer se realizó una protesta en Teherán, luego de realizar oraciones para promover la “castidad”.

Irán | Realizan protestas

Ciudadanos religiosos de Teherán organizaron una protesta por la falta de hiyab.

Los hechos

Cientos de manifestantes salieron a las calles ayer, después de las oraciones para promover la “castidad”.

Perspectiva

Instaron a los funcionarios a tomar acciones más duras contra las mujeres que utilicen ropa ajustada y que no lleven el velo, el cual, dicen, “no es un obstáculo, sino la inmunidad”.




Volver arriba