Mujer indígena, sentenciada por aborto, ya en libertad

Mujer indígena, sentenciada por aborto, ya en libertad

CHILPANCINGO.- El gobierno de Guerrero confirmó que hoy quedó en libertad la indígena Adriana Manzanares Cayetano, quien se encontraba recluida en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad por el delito de homicidio.

Adriana Manzanares, mujer indígena en libertad

En un comunicado, la administración estatal mencionó que la liberación se dio con base en la resolución que emitió hoy la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con el amparo directo 21/2012.

En tal resolución, mencionó, el máximo tribunal del país ampara y protege a Manzanares Cayetano en contra de actos de las autoridades judiciales del estado, y resuelve ordenar su inmediata y absoluta libertad.

Manzanares Cayetano, quien es originaria de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, fue liberada alrededor de las 16:00 horas.

La Suprema Corte de Justicia de México ordenó la liberación inmediata de La joven indígena que había sido sentenciada a 22 años de prisión por un aborto que ella reclamó fue causado por golpes.

La máxima autoridad de justicia votó por unanimidad para dejar en libertad a la indígena Adriana Manzanares, , quien fue condenada por el delito de homicidio.

Según su abogado, Javier Cruz Angulo, Manzanares llevaba más de seis años en prisión por dar a luz a un bebé muerto.

Manzanares reclamó desde un principio que sufrió el aborto por una golpiza que recibió en una asamblea popular indígena después de ser acusada de infidelidad. Tenía ocho meses de embarazo.

“El día de hoy la Suprema Corte de Justicia ha mandado un mensaje muy claro respecto a cómo se deben de tratar los casos en materia de género”, dijo Cruz a reporteros.

El panel de cinco jueces decidió que hubo violaciones al debido proceso, como por ejemplo la falta de un intérprete que conociera su lengua indígena. Además, hubo falta de pruebas para determinar que Manzanares había cometido un crimen.- Agencias

Etiquetas: