Miles de personas marcharon por el orgullo gay en Ciudad de México

MÉXICO (EFE).- Miles de personas y unas cuatro decenas de carros alegóricos protagonizaron la 36 edición de la marcha del Orgullo y la dignidad lésbico-gay en céntricas avenidas de Ciudad de México, que culminó en el Zócalo con un concierto musical.

La marcha se desarrolló al estilo de un carnaval multicolor, con una gran cantidad de consignas en favor de la diversidad sexual, música, carros alegóricos, dos autobuses turísticos, 40 caballos, y estuvo vigilada por 1.868 policías y 107 vehículos.

Según las autoridades, la marcha comenzó con unos 12.000 participantes, en el emblemático monumento al Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma y terminó en la plaza central de la capital mexicana con diferentes actividades culturales.

Los participantes hicieron una parada frente al Senado para protestar contra la creación de una comisión de la Familia y Desarrollo Humano y cuyo presidente, el senador José María Martínez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha criticado a los matrimonios de personas del mismo sexo.

Los participantes en esta marcha exigieron el reconocimiento al matrimonio igualitario, el rechazo a la homofobia y la prevención sexual, así como el pleno respeto a la diversidad sexual.

Para la presentación de las actividades artísticas y culturales participan numerosos grupos civiles y algunas empresas las cuales instalaron tres templetes con diversas actividades y un concierto de la cantante Gabriela Spanic.

Los organizadores destacaron que con esta edición se cumplen 36 años de la marcha que ahora lleva el nombre de “Marcha del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Transexual Travesti Transgénero e Intersexual”. EFE




Volver arriba