México responde a la ONU

México responde a la ONU

Tendrá Programa Nacional sobre derechos humanos

MÉXICO (Notimex).- México dará la próxima semana su respuesta oficial a las recomendaciones recibidas recientemente en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia del Informe de Actividades 2013 del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, también dio a conocer que en breve se presentará el Programa Nacional sobre Derechos Humanos, con el que México será de los pocos países que contará con este órgano rector.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario federal reconoció que un país protector de los derechos humanos no es aquel donde existan leyes vanguardistas, sino donde existan menos violaciones a los derechos y libertades de los ciudadanos.

La disminución de quejas, contra la Administración Pública Federal ante la CNDH, se atribuyó al nuevo enfoque de seguridad y justicia que protege la vida e integridad de ciudadanos, reconoció.

Sin embargo, advirtió, que de ninguna manera se puede caer en triunfalismos, pues esta es una tarea permanente y un compromiso irrenunciable del gobierno de la República ante una sociedad que con toda razón exige de quienes tienen responsabilidad pública, redoblar esfuerzos para dar respuestas oportunas a sus demandas y exigencias.

Por esta razón, llamó a los servidores públicos a ser los primeros en respetar en el ámbito de sus competencias los derechos fundamentales.

Frente a funcionarios federales y legisladores, así como el ombudsman nacional, Peña Nieto refrendó que la promoción, respeto y protección de los derechos humanos son deberes irrenunciables de un Estado democrático y un firme compromiso del gobierno de la República. Por ello, dio a conocer algunos de los avances que en esta materia se han logrado en lo que va de su administración: impulso a la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el aparato público federal; fortalecimiento al marco legal y al andamiaje institucional. Además, se protege y promueve los derechos fundamentales en niños y adolescentes, en este, precisó, se puso en marcha el Programa Nacional de Alerta Amber en México, que en este año han activado 23 alertas nacionales y ha permitido localizar a 17 menores. En otro de los avances, destacó, el Programa Nacional de Derechos Humano que en breve se presentará y el cual contará con indicadores y mecanismos de evaluación independientes. Asimismo se han tomado medidas adicionales para garantizar la seguridad integral de la mujer y en un sexto avance mayor compromiso de vinculación internacional. El Ejecutivo federal aseguró que estos seis avances dan testimonio del firme compromiso que tiene el gobierno de la República para lograr que los derechos fundamentales sean una realidad en la vida cotidiana de todos los mexicanos. Por último confió en que los mexicanos seguirán contando con una Comisión Nacional de los Derechos Humanos fuerte y profesional.




Volver arriba