México refrenda compromiso con Derechos Humanos ante la ONU

México refrenda compromiso con Derechos Humanos ante la ONU

GINEBRA (Notimex).— La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Lía Limón, refrendó hoy aquí el compromiso de su país de contribuir con la promoción y respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

En el marco de la 25 sesión del Consejo de Derechos Humanos, dijo que México ‘continuará proponiendo iniciativas que garanticen la protección de los derechos humanos de los migrantes, pueblos indígenas y personas con discapacidad, así como el empoderamiento de las mujeres’.

Limón García hizo referencia en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de los avances concretos de México en la promoción, respeto y protección a dichas garantías básicas.

Prueba de ello, dijo, ‘es el nuevo marco constitucional y legal con el que hoy contamos (en México), y que tiene como punto de partida la reforma que se llevó a cabo en 2011′.

Destacó asimismo que 2013 fue un año de importantes reformas en su país, ‘mismas que reconocen y amplían derechos humanos de nueva generación’, como las aplicadas en materia educativa, transparencia, telecomunicaciones, el tema político-electoral, y reforma hacendaria.

También hizo mención a la Ley General de Víctimas, el Mecanismo de Protección de Periodistas y el retiro de las reservas a los artículos de tratados internacionales sobre expulsión de extranjeros, refugiados, inmigrantes y apátridas.

‘Congruente con este nuevo paradigma que en materia de derechos humanos establece nuestra Constitución, trabajamos para que estos derechos sean una realidad en la vida cotidiana de los mexicanos’, puntualizó.

Limón García adelantó que ‘todos estos cambios normativos e institucionales se verán plasmados en el Programa Nacional de Derechos Humanos que se presentará próximamente’.

‘Dicho instrumento rector sigue las directrices y recoge las recomendaciones internacionales hechas a México’, precisó.

La funcionaria subrayó que en dos semanas México presentará su respuesta a las recomendaciones recibidas en el Examen Periódico Universal (EPU).

‘Deseo adelantar el compromiso de mi país de atender los retos que enfrentamos en derechos humanos y reflejar el sentido de las recomendaciones en nuestras políticas públicas’, manifestó.

‘Estamos convencidos de que el EPU es un ejercicio democrático que marca una diferencia en la consideración de los derechos humanos en todos los países del mundo, e identifica espacios para desplegar la cooperación internacional’, enfatizó.

Durante su intervención, Limón García agradeció a todos los países por el nombramiento de México como integrante del Consejo, función que el país ejercerá durante los próximos tres años.

Consideró que el organismo, que México presidió a su creación en 2006, debe continuar promoviendo la protección a personas en situaciones vulnerables o que sufren algún tipo de discriminación por su condición de género, raza, religión o preferencia sexual.




Volver arriba