México acepta las recomendaciones sobre derechos humanos

México acepta las recomendaciones sobre derechos humanos

Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas

MÉXICO, D.F.  (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy una “amplia aceptación” de las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque varias ONGs criticaron que haya rechazado varias de ellas en “temas preocupantes”.

Entre ellas, las organizaciones defensoras de los derechos humanos mencionaron las recomendaciones sobre la eliminación del arraigo y el reconocimiento de la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para analizar casos individuales de víctimas de esta práctica en México.

En octubre del año pasado, México fue sometido a un Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que presentó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto 176 recomendaciones en esta materia.

El Gobierno mexicano respondió a esas recomendaciones y anunció que “diseñará un mecanismo coordinado con las instancias involucradas que garantice la participación de las organizaciones de la sociedad civil” para darles seguimiento.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores señalaron que “hubo una amplia aceptación de las recomendaciones” por parte del Estado mexicano, pero no precisaron cuáles fueron rechazadas.

Señalaron que las recomendaciones habían sido tomadas en cuenta para la construcción del Programa Nacional en la materia que será presentado “próximamente” y que, además, el Gobierno había entablado un diálogo con las organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, decenas de organizaciones no gubernamentales lamentaron en un comunicado que el Gobierno mexicano haya rechazado por segunda vez las recomendaciones en torno a la figura del arraigo con el argumento de que ya se aprobó una reforma que reduce el plazo de la detención provisional.

Subrayaron que México aceptó ratificar varios instrumentos internacionales, en particular la Convención de los Derechos del Niño, pero pidieron al Gobierno publicar la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para desarrollar los mecanismos de su aplicación.

México debe aceptar todas los señalamientos de la ONU para garantizar el acceso a la justicia internacional a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, “por lo que será de fundamental importancia que el Senado concrete dichas ratificaciones”, insistieron.

Las organizaciones civiles aseguraron que el Gobierno mexicano tiene el reto de aplicar las recomendaciones relativas a eliminar la discriminación, erradicar la pobreza y garantizar los derechos económicos sociales y culturales, que fueron aceptadas.

México aceptó las 43 sugerencias sobre derechos de las mujeres, cuatro sobre derechos reproductivos y 24 sobre la seguridad a defensores de derechos humanos y periodistas, indicó el comunicado, suscrito por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos y la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre otros grupos.

Las agrupaciones aseguraron que permanecerán pendientes del cumplimiento de los acuerdos para que “los compromisos no queden en papel y se traduzcan en verdaderos cambios para la vigencia de los derechos humanos en el país”.

Etiquetas:,