Menchú clama más activismo a universitarios ante decadencia global

Menchú clama más activismo a universitarios ante decadencia global

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú

MONTERREY  (Notimex).- Ante una decadencia global sin límite, la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum convocó a estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a tomar un papel activo en la solución práctica de problemas.

Al asistir a la instalación de la Cátedra Cultura de la Paz y Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, la activista guatemalteca instó a dejar un legado para la humanidad: ‘explotar lo mejor que tenemos, porque nadie tiene la razón en este tiempo’.

En su exposición, denominada “Responsabilidad social universitaria, convivir armónicamente con la naturaleza”, alertó sobre la contaminación visual y auditiva, a través de medios de comunicación, con largometrajes sobre el narcotráfico.

Desde su visión, ‘todo está en decadencia global’, lo cual es oportunidad ‘siempre y cuando tengamos una pequeña luz que nos brilla en el interior de nosotros, porque si no está, la decadencia no tiene límite para ser decadencia’.

‘En este planeta somos siete mil millones de habitantes, en este planeta tenemos casi siete mil idiomas ancestrales que simboliza un código de conducta, de ética, de sistemas y hay muchos sistemas inconclusos’, expuso.

Por ello, ahora un científico ‘debe tener muchos horizontes’, para lo cual los investigadores deben elaborar una agenda abierta y pragmática en sus procesos, manifestó durante el evento en el que estuvo acompañada del rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez.

‘Que nos presenten una maqueta de cómo quisieran investigar las realidades sociales y qué realidades sociales deberían investigar y cuáles son las aspiraciones de ellos para que vayamos unificando un lenguaje común’, dijo.

La pacifista de origen maya pidió a alumnos, con el apoyo de padres, unirse al esfuerzo de esta cátedra, con miras a impulsar un beneficio para la humanidad.

‘Ustedes no sólo esperen que les llegue un Premio Nobel en su vida, sino trabajen, trabajen y a lo mejor aquí vamos a sacar Premios Nobel de Literatura, de Química, de la Paz, secretarios de las Naciones Unidas’, que den frescura a organismos internacionales, señaló.

Menchú Tum alertó sobre la contaminación visual y auditiva, a través de medios de comunicación, ‘con mucho mensaje subliminal y mucha manera de imaginar cosas raras, como una elección extraordinaria para imitar esos ejemplos’.
Lo anterior representa ‘una nueva fórmula de la esclavitud del tiempo contemporáneo’, lo cual ‘afecta nuestra realidad integral de vida’.




Volver arriba