Maestra recurrirá a la ley

Ofrece pruebas del ataque de padres por ser lesbiana

MÉXICO (El Universal).- Ada Lilia Gaxiola Peraza es una maestra de educación física y lesbiana declarada; su historia trascendió luego de que un grupo de padres de familia la expulsó a empujones de la escuela secundaria “Rosario Castellanos”, en Cuernavaca, Morelos.

En entrevista con la estación radiofónica Radio Red, la docente declaró que ya interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que hará lo mismo en la Procuraduría General de Justicia morelense.

Los padres de familia “me acusan de que no soy apta para dar clases, de que voy a la escuela a trabajar en shorts, de que pongo mi auto abajo del techo para que no le dé el sol”, señaló la maestra.

“Pero principalmente la causa es por mi preferencia sexual, no lo asientan en el papel, pero lo han dicho cuando lo hablaron con la directora de la escuela, que llevo a mis parejas a la escuela y hago ahí cosas que no debo”, narró la docente.

El día de los hechos, la maestra fue respaldada por sus alumnos, incluso una estudiante dibujó en un cartón una mano con el pulgar hacia arriba y la leyenda “te apoyamos maestra”.

Además detalló que irrumpió en el salón de clases un grupo liderado por Jorge Óscar Medina Rodríguez, presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela y militante de “La Sagrada Familia” del PAN en Morelos, para sacarla a empujones, en medio de los gritos de apoyo de sus alumnos.

La maestra abundó que “no hubo un golpe directo con la mano, pero sí hubo acoso, gritos y amenazas; incluso tenemos vídeos donde este señor quiere sacarme, las pruebas están”.”Llegaron estos señores, me rodearon y a empujones me sacaron del salón dirigiéndome a la salida. Ya me retiraron de la escuela una vez más”.La maestra dijo que ya está tomando medidas tras la agresión y que se está apoyando en el Instituto de la Mujer de Morelos, además, tiene un dictamen favorable del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, cuyo departamento jurídico dedicó tres meses para investigar las acusaciones y no halló elementos para removerla.

Homofobia | Incidente

La maestra Ada Gaxiola, fue agredida por padres de familia por ser lesbiana.

Amenazas y acoso

La maestra morelense dijo que “no hubo un golpe directo con la mano, pero sí hubo acoso, gritos y amenazas; incluso hay vídeos donde un señor quiere sacarme, las pruebas existen”.

Apoyo institucional

Además dijo que ya está tomando medidas tras la agresión y que se está apoyando en el Instituto de la Mujer.




Volver arriba