Llega el relator sobre la tortura

Se reunirá con autoridades de varios estados

Juan Méndez relator de la ONU sobre la Tortura, visita México

MÉXICO (EFE).- El relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, comenzó ayer en México una visita oficial que se prolongará hasta el 2 de mayo y durante la cual se reunirá con un centenar de funcionarios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que Méndez se entrevistó ya con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, para preparar la agenda de la visita.

La fuente dijo que esta visita “se enmarca dentro de la política de plena apertura y colaboración del gobierno mexicano con los mecanismos internacionales de derechos humanos”.

Méndez mantendrá 25 reuniones con un centenar de funcionarios federales y estatales, incluyendo dos ministros, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad y el fiscal general, así como representantes de las Secretarías de Defensa y Marina.

Entrevistas

También se entrevistará con magistrados de la Suprema Corte de Justicia, consejeros de la Judicatura Federal y parlamentarios.

El relator especial de la ONU se reunirá también con autoridades del Distrito Federal y de los estados de Baja California, Chiapas y Nuevo León. Su agenda incluye encuentros con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos, agregó la cancillería.

“El gobierno de México presentará detalladamente al relator las acciones que lleva al cabo para prevenir, investigar y sancionar los actos de tortura y salvaguardar los derechos humanos con los que hoy cuenta nuestro país”, dice el comunicado oficial.

La visita fue anunciada el pasado 16 de abril desde Ginebra. Méndez dijo en esa ocasión que además de las entrevistas oficiales visitará cárceles, centros policiales, hospitales psiquiátricos y puestos migratorios, entre otras instalaciones.

Sus conclusiones las dará a conocer el 2 de mayo.




Volver arriba