Llama CNDH a atender violencia intrafamiliar

Llama CNDH a atender violencia intrafamiliar

 El fenómeno afecta a uno de cada tres hogares en el país

El fenómeno afecta a uno de cada tres hogares en el país

MÉXICO  (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externó su preocupación ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar en México, problemática que consideró de salud pública y que requiere mayor atención.

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el fenómeno afecta a uno de cada tres hogares en el país, lo que lesiona la dignidad y los derechos humanos de sus integrantes.

En un comunicado, la CNDH consideró la necesidad de creación de políticas públicas para enfrentar la problemática, por lo que llamó a autoridades y a la sociedad a encontrar estrategias para ‘afrontar la pobreza familiar, la conciliación del trabajo, la familia y el fortaleci8miento de la integración social y la solidaridad intergeneracional’.

‘Se requiere fomentar la cultura de la denuncia y promover el respeto de los derechos humanos de quienes conforman la familia: mujeres, niños y personas adultas mayores’, sostiene el organismo nacional.

En este sentido destacó la importancia de identificar factores culturales y prácticas sociales que permanecen en los criterios androcéntricos y patriarcales, que obstaculizan el avance de la construcción solidaria de conductas igualitarias y de respeto entre ambos géneros.

‘Desde el marco legal nacional e internacional, esta institución propone la difusión, promoción y prevención de la no violencia contra las mujeres, a partir de una cultura de los derechos humanos con perspectiva de igualdad de género, en todos los ámbitos como la familia, las escuelas, la administración pública, el trabajo y la sociedad en general’, refirió.




Volver arriba