Línea para denunciar el bullying

Línea para denunciar el bullying

La Cámara Alta analizará el tema en septiembre

MÉXICO (El Universal).- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, informó que a raíz del incremento de casos de “bullying” en el país se buscará facilitar la denuncia para que llegue el castigo a quien sea responsable.

En entrevista con “Radio Fórmula”, anticipó que entre las medidas que se adoptarán estará establecer una línea telefónica para la denuncia de la violencia, además de la creación de página web en la que se puedan hacer este tipo de denuncias.

Respecto a sus declaraciones de que la violencia no está en la escuela sino en el hogar, Chuayffet detalló que ésta se origina incluso en las calles y otras veces en las casas y a veces en exposiciones de carácter público.

“Tú oyes una canción en donde se hace la apología de un delincuente, bueno, pues no estás formando ciertamente un ciudadano para la paz, estás haciendo la apología del delito”.

Anticipó que hoy viernes tendrá una reunión con todos los secretarios de educación del país para cumplir con lo que el presidente Enrique Peña Nieto pidió en Tamaulipas que es adoptar medidas inmediatas para que haya una política nacional en contra del acoso escolar.

Por otra parte, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de la Educación de la Cámara Alta, anunció que las reformas para combatir el “bullying” se discutirán hasta el período ordinario de sesiones que comienza en septiembre, después de que los legisladores que analizan el tema revisen cómo funcionan las normas vigentes y cómo se enfrenta el problema en otros países.

De acuerdo con un reporte de CNN, a la fecha, el órgano ha recibido alrededor de una docena de iniciativas y está siguiendo una “hoja de ruta” para dictaminarlas, señaló Romero Hicks al ser entrevistado ayer.Como parte de ese plan, los senadores estudian las normas de otros países y sugerencias de organismos internacionales, al tiempo que revisan cómo funcionan las leyes mexicanas en vigor, tanto a nivel federal como en las entidades federativas. “Ya hay un marco regulatorio. La pregunta es si este marco es suficiente”, planteó Romero Hicks, del PAN.”Nosotros tenemos, en el programa de trabajo, legislar al respecto para su enriquecimiento en diferentes combinaciones en el período abriendo en septiembre”, agregó. El tema del “bullying” ha captado la atención pública durante las últimas semanas, a raíz de casos como el de Héctor Alejandro Méndez, un niño de 12 años que murió en Tamaulipas por agresiones de sus compañeros de escuela. El senador Mario Delgado, del PRD y autor de una de las iniciativas en la materia, criticó recientemente que las propuestas para enfrentar el problema no hayan avanzado.Otra iniciativa, que plantea atender con programas psicológicos a los niños afectados, ya fue aprobada en 2013 en la Cámara de Diputados pero está detenida en el Senado. Por su parte, Romero Hicks señaló que Tamaulipas es una de las 12 entidades con leyes especiales contra el “bullying”, pero la persistencia del problema hace necesario revisar si la legislación se está aplicando o no y cómo mejorarla. En el ámbito federal, agregó, la Ley General de Educación ya incluye puntos como obligar a las autoridades a realizar “acciones educativas y preventivas” para evitar ilícitos en las escuelas y para ayudar a los padres a atender los problemas de sus hijos.p p p p p p p pp p p p p p




Volver arriba