La tortura, un mal común

Según Amnistía Internacional, 140 países la practican

1_140513p8nal5photo01

MÉXICO.- Casi la mitad de la población mundial teme ser víctima de tortura si sufre una detención, según un sondeo de la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional difundido ayer.

“El Financiero” informó que la preocupación sobre la tortura es mayor en Brasil y México, donde el 80 y el 64 por ciento de los encuestados, respectivamente, dijeron que no se sentían seguros si eran arrestados.

En tanto los menores índices de temor se registraron en Australia y Gran Bretaña, con el 16 y el 15%, respectivamente, según el sondeo.

“Aunque los gobiernos han prohibido esta práctica deshumanizante por ley y han reconocido el rechazo de su existencia, muchos de ellos llevan al cabo tortura o la facilitan en la práctica”, dijo Amnistía en su informe.

De las más de 21 mil personas en 21 países encuestadas, el 44% dijo que no se sentía seguro y libre de tortura si era arrestado en su país de origen.

Cuatro de cada cinco encuestados querían leyes claras para impedir la tortura y en general, más del 60 por ciento apoyó la idea de que la tortura no debe ser usada bajo ninguna circunstancia, aunque una mayoría de los encuestados en China e India creía que en ocasiones podría estar justificada.

“El Financiero” reportó que Amnistía declaró que 155 países han ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, que comenzó hace 30 años pero que muchos gobiernos han “traicionado”.

“Tres décadas después de la Convención y más de 65 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la tortura no sólo está viva y goza de buena salud, sino que florece en muchas partes del mundo”, según el informe titulado “Tortura en 2014: 30 años de compromisos rotos”.

“El aumento del número de gobiernos que tratan de justificar la tortura erosiona los avances logrados en este terreno en los últimos treinta años”, añadió.Amnistía dijo que había recibido informes de que la tortura se estaba empleando en más de 140 países y el informe dio ejemplos de países como Nigeria, México y Ucrania.




Volver arriba