La discriminación, algo “cotidiano” en el país

Condición social, principal factor para el desprecio

La escuela es uno de los lugares donde se existe discriminación

MÉXICO (Notimex).- Una encuesta telefónica aplicada por Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) reveló que 90 por ciento de los mexicanos reconoce que la discriminación es una práctica cotidiana en el país.

La empresa encuestadora precisó que la discriminación consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no se percibe pero que en algún momento se puede causar o ser víctima.

La encuesta se aplicó a 800 personas en el país y refirió que las principales diferencias que pueden ser motivo de exclusión son:

Condición social, 36.4%; raza o color de piel, 14.4%, y apariencia física, 13.9%. Aunque en menor medida, los entrevistados también mencionaron inclinación sexual, sexo, peso, forma de vestir, religión y nacionalidad como motivos de discriminación.

Respecto a los sectores de la población que padecen más actos discriminatorios, el trabajo de GCE/Kaleydoscopio especificó que 28% señaló a indígenas y 20% a homosexuales. Además 9.5% percibió a las mujeres y discapacitados como los más afectados; 7%, señaló a los enfermos de Sida; 6.9%, a migrantes; 6.4%, a ancianos y 2.2 %, a enfermos mentales.

Por lugares

En la encuesta de GCE también se encontró que los lugares donde se dan más actos de exclusión son escuelas, con 26.8%; centros de trabajo, con 20.6%; centros comerciales y tiendas de lujo, con 15.7%; bares y restaurantes, con 11.5%, y transporte público, con 5.6%.

Para 36 de cada centenar de los encuestados los motivos para tratar de manera diferente y desfavorable a las personas se debe a la falta de valores; 32 dijeron que es por carencia de educación; 13 por desigualdad; ocho, por prejuicios; y siete, señalaron que es por ausencia de leyes que protejan a todos por igual.Resaltó que 63.1% indicó que nunca ha sido discriminado y 36.3% que sí; en tanto, 40% de los hombres se señalaron víctimas de algún tipo de exclusión y 33% de las mujeres han sufrido actos discriminatorios.




Volver arriba