"Hubo maltrato y explotación"

“Hubo maltrato y explotación”

Incierto el destino de niños de Jalisco, señala un activista

GUADALAJARA, Jalisco (El Universal).- En el albergue de Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, los niños sí eran explotados y maltratados; además, las condiciones de la casa-hogar “La Gran Familia” eran deprimentes y estaban en mal estado, afirmó el presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada.

El activista recordó que constantemente denunciaba la situación que ocurría en el albergue, ya que tan sólo en la administración gubernamental anterior de Emilio González Márquez se enviaron casi 200 niños y sus familiares constantemente señalaban los malos tratos y la explotación de “Mamá Rosa”.

También advirtió que con la detención de Rosa Verduzco los casi 200 niños de Jalisco “están abandonados a su suerte, cuando el Consejo Estatal de la Familia (CEF) que pertenece al DIF, debiera estar buscando a los menores y dándoles protección, pero nada se ha hecho”.

Estrada Juárez recordó que desde 2011 se presentaron denuncias a la entonces Procuraduría de Justicia y a la Contraloría del Estado, sobre las malas condiciones del albergue donde se enviaron niños jaliscienses y de la explotación de “Mamá Rosa”, pero nunca hubo respuesta.

Detalló que se enviaron los niños de Jalisco al albergue michoacano con el argumento de que en la entidad no había instituciones adecuadas para el perfil de los pequeños, pero sólo se les remitió para recibir malos tratos y explotación.

Además, muchos familiares de los pequeños perdieron contacto con ellos por el régimen que imponía la directora del lugar de no permitir visitas.

Estrada Juárez indicó que destaca el caso de dos hermanos, Jonathan y Arturo “N”, que el CEF entregó a “Mamá Rosa”, pero ahora están desaparecidos y existe la posibilidad de que se hayan fugado del lugar para evitar ser explotados o abusados sexualmente y actualmente se desconoce su paradero.

El ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel manifestó estar sorprendido de las acusaciones contra Rosa Verduzco.

El ex mandatario estatal se sorprendió de acusaciones como tráfico de órganos, trata de blancas y nexos con el crimen organizado.”La acusación más grave que había en mi época era que no permitía que los padres de familia vieran a sus hijos, niños que no eran fáciles porque tenían historiales de maltrato, abuso, violencia intrafamiliar”, indicó Godoy.Asimismo, dijo que nunca conoció el albergue aunque sí a “Mamá Rosa”, con quien coincidía en algunos eventos que se organizaban en Zamora cuando era gobernador.




Volver arriba