Guerra frontal al bullying

La CNDH apuesta a la conciencia para abatir ese mal

Un niño jalonea del pelo a otro. El acoso está al alza en secundarias

MÉXICO (Notimex).- A fin de prevenir diferentes formas de acoso y violencia escolar denominado bullying, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reforzó las acciones de capacitación de alumnos, familiares, docentes y autoridades educativas en todo el país.

Durante los últimos cuatro años, la CNDH ha tratado de concientizar a miles de personas para evitar el fenómeno que constituye un grave problema en la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes en el país.

Ante dicho panorama el organismo, a través de la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, imparte cursos especiales, de manera separada, para estudiantes, maestros y padres de familia; instrucción que abarca las causas, consecuencias y formas de prevención.

En un comunicado, la CNDH detalló que el bullying va desde la agresión física, psicológica o emocional, hasta el maltrato sexual y violencia cibernética, que de forma reiterada puede llegar a excluir socialmente a los afectados.

También refirió que de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de bullying en nivel secundaria.

Dio a conocer que 40.24% de los estudiantes de sexto grado de primaria declararon haber sido víctimas de robo; 25.35% han sido insultados o amenazados; 16.72% golpeados y 44.47% dijeron haber atravesado por algún episodio de violencia.

En tanto, 11% de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de 7%.

Para la CNDH, subrayó, el combate a este fenómeno requiere de un efectivo sistema de información sobre las dimensiones del problema y el grado de violencia que sufren los estudiantes.

Además enfatizó que para erradicar el bullying se debe fortalecer una política escolar integral que involucre tanto al personal docente, como a directivos, administradores, padres y madres de familia, así como tutores y estudiantes.

En este contexto, la CNDH consideró que se debe hablar abiertamente en clase sobre el tema, para reflexionar y sensibilizarse de las consecuencias que éste genera, desde la detección, identificación y prevención.

Asimismo el organismo busca impulsar la cultura de la denuncia, apoyar a los estudiantes con más atención y escuchándolos, para proceder a las sanciones establecidas y dar seguimiento a cada caso en particular hasta sus últimas consecuencias.

CNDH | Acoso escolar

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) sigue el combate al bullying.

Problema al alza

El acoso escolar o bullying aumentó en 10% durante los últimos dos años, de acuerdo con cifras de la CNDH publicadas a finales de 2013.

Casos sonados

El año pasado, varios casos de bullying se hicieron públicos, como el de la menor mixteca agredida por sus compañeros en una secundaria de Tepito.




Volver arriba