Es detonante de suicidios

Proponen un plan para combatir el maltrato escolar

Asistentes al sepelio de Héctor Méndez, en Tamaulipas, portaron demandas de justicia en sus camisetas

MÉXICO (El Universal).- Ante los recientes casos de bullying que han generado molestia en el país, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Niñez de la Cámara de Diputados propusieron impulsar una campaña nacional contra esta práctica.

El caso de un estudiante que falleció en Tamaulipas a causa de un trauma craneoencefálico, derivado de abusos físicos, así como del de un niño en el Estado de México, víctima de maltrato físico perpetrado por su padrastro, han puesto especial atención en el tema.

La diputada federal Elizabeth Vargas Martín del Campo advirtió, con base en un debate en el Senado, que sólo en 2012 se registraron 5,190 suicidios relacionados con el acoso escolar.

La legisladora señaló que países de Latinoamérica como Perú, Puerto Rico y Chile ya incluyeron el tema del “bullying” en sus leyes, en tanto que en el caso de México hasta el momento sólo cinco entidades cuentan con una legislación en la materia: Tamaulipas, Nayarit, Distrito Federal, Puebla y Veracruz.

En Tamaulipas, tras la muerte del menor Héctor Méndez la Secretaría de Educación estatal estableció estrategias y programas en la Cruzada para la Prevención del Acoso Escolar.

Capacitación

El secretario de Educación en la entidad, Diódoro Guerra Rodríguez, dijo que a la fecha unos 550 directores de diversas escuelas han sido capacitados en la prevención de acoso escolar, además de que se llevan al cabo estrategias y acciones sobre esta materia en los planteles de educación básica.

Detalló que, además, se capacitó a 140 asesores técnico pedagógicos de nivel preescolar en el uso del material didáctico “No al Acoso Escolar o Bullying”, así como se impulsó la difusión de la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar.Indicó que también se han distribuido 43 mil ejemplares de libros “No al Acoso Escolar”, para alumnos de quinto y sexto grados de primaria, además de llevar al cabo acciones para que los alumnos convivan en una cultura de aceptación, amistad y paz dentro y fuera de los planteles educativos.”Todos los días se trabaja para fortalecer los ambientes escolares libres de violencia, la celebración de estas jornadas en toda la entidad representa parte del esfuerzo que llevamos con docentes, alumnos y padres de familia para crear convivencias sanas entre los alumnos”, dijo. Destacó que durante todo el ciclo escolar 2013-2014 se han impartido 45 conferencias y 156 talleres de prevención de la violencia escolar, cultura de la legalidad y prevención del acoso escolar en secundarias y primarias de la entidad. “Estamos trabajando con los padres de familia, hemos establecido talleres de educación en el hogar basada en valores con enfoque en disciplina inteligente, y ya tenemos 35 redes con mil 956 padres de familia que capacitan a otros padres, creando figuras de facilitadores del taller y multiplicadores del mismo’, manifestó. Guerra Rodríguez destacó el uso de nuevas herramientas para trabajar en temas como el bullying o acoso escolar, como el sitio web http://prevencionderiesgospsicosociales.tamaulipas.gob.mx donde se cuenta con personal que atienden en tiempo real cualquier situación de riesgo. Además del portal en línea http://nomasbullying.tamaulipas.gob.mx, donde se han recibido y atendido 16 denuncias este año. Puntualizó que estas acciones forman parte de la cruzada que inició este mes y que concluirá hasta noviembre próximo en el marco de Programa Nacional para Prevención del Delito, a través de la campaña ‘Convive por una Cultura de Paz’. Durante dicho período se impartirán 156 conferencias sobre bullying y ciberbullying, 104 talleres sobre el tema disciplina inteligente y cino foros con padres de familia para formación de redes preventivas, además de asesorías y seguimiento de casos, en los municipios de Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.




Volver arriba